Luego de evaluar la prueba presentada por la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, la jueza Alexandra Rivera Sáez encontró causa para arresto contra Antonio Cruz Batista y su esposa, Evelyn Torres García, ambos propietarios de dos empresas dedicadas a la industria de la construcción, Modern Home’s Gallery Inc. y JLGA Construction LLC, fueron imputados de cometer un esquema millonario de fraude y evasión contributiva contra el Departamento de Hacienda.
A cada uno se le impuso una fianza de $40,000, tras una vista en alzada en virtud de la Regla 6 de Procedimiento Criminal, celebrada el lunes en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. La vista preliminar fue señalada para el próximo 30 de septiembre.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El 7 de noviembre del año pasado, el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda revelaron el resultado de una nueva investigación de fraude y evasión contributiva como parte de la alianza entre ambas agencias para combatir los delitos al erario que afectan a la población en general, así como el desarrollo económico de la Isla.
De la investigación del agente especial Ricardo Cruz Candelario, adscrito a la División de Inteligencia de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda y la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, se desprende que la pareja imputada dejó de reportar al Departamento de Hacienda alrededor de $1.4 millones y adeudan aproximadamente $700, 000 al fisco, incluyendo multas y penalidades desde 2020 hasta 2021.
Por estos hechos, la fiscal Ileana Martínez Rosado le formuló ocho cargos criminales por violaciones al Código de Rentas Internas de Puerto Rico. El tribunal determinó no encontró causa para arresto, por lo que la Fiscalía solicitó una vista en alzada, que fue programada para el 27 de noviembre.
“De manera premeditada, intencional y voluntaria no incluyeron todos sus ingresos en las planillas de Contribución Sobre Ingresos, personales y corporativas, correspondientes al año 2020. Tampoco radicaron las planillas del año 2021, con el fin de evadir y derrotar el pago de contribuciones al Departamento de Hacienda y así defraudar al Gobierno de Puerto Rico”, lee la denuncia presentada por la fiscal Ileana Martínez Rosado, adscrita a la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.
“Este esquema constituye a delitos graves que impactan al erario y afectan los servicios que el Gobierno de Puerto Rico ofrece a los ciudadanos. Reafirmamos que la alianza entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda está completamente enfocada en combatir el fraude y la evasión contributiva en la Isla por parte de quienes intentan enriquecerse injustamente con dinero que le pertenece al pueblo”, puntualizó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
Actualmente, Cruz Batista también enfrenta cargos de fraude en obras de construcción y apropiación ilegal presentados en otras regiones judiciales.