El gerente general de Suiza Dairy, Pablo Vallejo, anunció este viernes una "suspensión parcial temporal de operaciones en Puerto Rico".
La empresa indicó que culmina operaciones en la planta de San Juan, el Centro de Distribución en Ponce y la planta base en Aguadilla, lo que implica que 480 personas se quedarían sin trabajo.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La empresa espera, sin embargo, retomar trabajos cuando se den las condiciones necesarias, tras entablar una demanda contra los entes reguladores.
Según indicaron, la compañía ha tenido pérdidas cuantiosas en los pasados años, pero la huelga fue "la gotita que rebasó la copa".
Por el momento, Suiza continuará procesando productos UHT, así como leche evaporada y condensada.
"Suiza Dairy Corp. se ha visto en la necesidad de hacer un cierre parcial y temporal sus operacionesen San Juan, Ponce, Toa Baja y Aguadilla. La anterior determinación es motivada por razones financieras originadas
en, pero no limitándose a, el incumplimiento y trato discriminatorio recibido por parte de la Oficina para la
Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) cuyos efectos han perjudicado enormemente la economía de la
Compañía, siendo el punto de quiebre las pérdidas derivadas de la huelga ilegal iniciada por los líderes de la Unión.
Durante este cierre parcial y temporal continuaremos produciendo Leche UHT en nuestra planta VIDA en
Aguadilla", informaron en una comunicación escrita.
De otra parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró insistió en que, a pesar del cierre temporal de la procesadora, la distribución de leche fresca no se verá afectada.
“Quiero asegurarle al consumidor y a los ganaderos que vamos a seguir recogiendo la leche tal como lo hemos estado haciendo desde el día uno cuando surgió la huelga. Hemos estado recogiendo la leche en la vaquería. Los ganaderos han estado cobrando, algunos han estado cobrando en atraso, precisamente los de Suiza Dairy, pero le hemos estado dando la mano también a Suiza en el pago de los ganaderos que cobran por cheque. Los consumidores deben estar tranquilos, ser pacientes. La leche fresca está llegando a todos los comercios", expuso en conferencia de prensa.
González también rechazó que el gobierno sea responsable de la crisis financiera de la procesadora Suiza Dairy que luego de 17 días de huelga determinó cerrar temporalmente funciones.
“Quiero negar de la forma más enérgica las acusaciones que establece el señor Pablo Vallejo en contra de la Oficina de Reglamentación y del Gobierno de Puerto Rico. Entendemos que son erróneas y falsas y solo conducen a lo que a todas luces aparenta como que van a radicar otra demanda en el Tribunal Federal en contra del gobierno. La realidad es que esta administración desde el 2021 para acá ha tomado medidas para atender a todos los componentes de la industria lechera, tanto las plantas como los ganaderos. Las plantas han recibido varios aumentos desde el 2021 para acá y desde el primero de septiembre del 2020 las plantas el precio a cual venden fue liberado. Establecimos un precio mínimo de 1.84 el cuartillo de leche y las plantas en ese momento empezaron a vender la leche a 1.99 Así que decir por parte de Suiza Daily que nosotros controlamos el precio que ellos venden y que los estamos asfixiando es completamente falso”, añadió.