Una jueza del Tribunal de Mayagüez encontró el jueves causa para arresto contra seis manifestantes que fueron arrestados en medio de una protesta una propiedad en La Parguera, cuyo dueño presuntamente es de un familiar del esposo de la comisionada residente Jenniffer González.
Los cargos radicados fueron contra:
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
- Sheila Michelle Mejía Luciano de 41 años: le radicaron cargos por amenaza, obstrucción a la autoridad pública y el articulo (274) justicia por sí mismo. Según las autoridades, arrojó agua contra los agentes y no desistió de sus acciones aun cuando se le solicitó. Se le impuso una fianza de $25 mil la cual fue prestada mediante fiador privado.
- 2. Pedro Amengual Gutiérrez de 54 años: le radicaron cargos por amenaza, intimidación y violencia, agresión y ley de armas, por presuntamente agredir a un agente de la División de Arrestos Especiales, con una fianza global de $100 mil la cual prestó mediante fiador privado.
- 3. Iona Fornier Gómez de 20 años: le radicaron cargos por daño agravado, amenaza, intimidación y agresión. Presuntamente le causó daños a la residencia de la señora Irma Mercedes Llavona Rivera y agredió a un agente. Se le impuso una fianza de $200 mil la cual prestó mediante fiador privado.
- 4. Imalay Arroyo Surita de 26 años: le radicaron cargos por amenaza, intimidación, y ley de armas. Según se informó, agredió en el área de la cabeza con una tabla de madera a un agente del Distrito de Lajas. Se le impuso una fianza global de $100 mil la cual prestó quedando en libertad.
Los manifestantes llegaron a tempranas horas de la mañana luego de una convocatoria que realizó Eliezer Molina en las redes sociales. Estos comenzaron a remover el muelle y otros materiales de construcción de la propiedad que se construyó en una zona marítimo terrestre.
En mayo, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, admitió que en la zona: “vemos corte de mangle y vemos material de construcción en el área en los videos. Eso es evidente. El corte de mangle no es permitido y la construcción en la reserva es también no permitido y estamos hablando de una reserva natural protegida”.
Sobre la investigación de la propiedad el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia expresó que “yo lo que espero es que culminen, que hagan sus hallazgos y si tienen que responsabilizar a alguien, que lo hagan. Aquí no hay excepciones, como yo he dicho. Así que eso es lo único que voy a comentar en cuanto a ese asunto”.
MIRA LA TRANSMISIÓN AQUÍ
DECLARACIONES DEL DRNA
“Enfatizamos que los casos activos en La Parguera se están gestionado a través de procedimientos legales y administrativos. Como en toda sociedad democrática, se permite la realización de protestas públicas, siempre y cuando estas respeten las leyes y regulaciones vigentes; lo contrario sería transgredir el espíritu de justicia y orden de nuestra democracia. Se exige dando el ejemplo.
No podemos perder de perspectiva que La Parguera es una hermosa reserva natural, hogar de una biodiversidad impresionante y reconocida por su bioluminiscencia única. Sus manglares y arrecifes de coral forman un ecosistema frágil que merece nuestra completa protección y respeto.
Como pueblo debemos mantener el compromiso inquebrantable de conservar y proteger nuestros recursos naturales. Recordemos que amar la naturaleza es gratis, destruirla resulta caro".