La Cámara de Representantes no consiguió en la sesión del martes, ir por encima del veto del gobernador Pedro Pierluisi en el proyecto de la Cámara 1383, que reestructura la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin aumentar la factura.
“Hoy el PNP demostró que está del lado de la Junta de Control Fiscal (JCF) y los bonistas al apoyar este impuesto que el gobernador Pierluisi defendió. La coyuntura histórica que vivimos nos obliga a ser valientes y no rehuir a nuestra responsabilidad de resolver los graves problemas que enfrentamos como pueblo. Sin embargo, el PNP prefirió estar en contra del bienestar y el progreso de la clase media en Puerto Rico”, sentenció el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Para sobrepasar el veto del gobernador se necesita el voto afirmativo de dos terceras partes de los integrantes de la Cámara (34 votos), pero hacen falta cuatro votos de representantes del PNP, quienes no estuvieron dispuestos a contradecir al primer ejecutivo.
Por su parte, el representante José Rivera Madera, uno de los autores del Proyecto de la Cámara 1383 junto a Hernández Montañez, expresó que “el voto en contra de la delegación del PNP en la Cámara es una clara demostración de que el PNP, Pierluisi, los bonistas y la JCF son la misma cosa. Votando en contra del veto, votaron a favor del aumento de 26 dólares mensuales en la factura de la luz a las próximas generaciones. Se acomodaron del lado incorrecto de la historia”.
De otra parte, los representantes novoprogresistas también votaron en contra de ir por encima del veto del primer ejecutivo en el proyecto del Senado 563, que buscaba aumentar el salario mínimo de los servidores públicos para equipararlos con el del sector privado que se legisló el pasado año.
“La delegación del PNP en la Cámara le dio la espalda a los trabajadores, poniendo sus intereses partidistas por encima de nuestra fuerza laboral. Son ellos quienes tendrán que darles cara a nuestros trabajadores, incluyendo a los miles que militan dentro de su propia colectividad”, dijo el presidente cameral.
Mientras, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales en la Cámara, Domingo Torres García, manifestó que “es lamentable que para la delegación del PNP en la Cámara, las pugnas y divisiones internas en su partido vayan por encima del país, después de una palabra empeñada en cuanto a esta medida (PS 563). La clase trabajadora les pasará factura. La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) continuará haciendo todo lo que esté su alcance para hacerle justicia a nuestros trabajadores”.
En esa línea, Hernández Montañez firmó durante su turno inicial en la sesión ordinaria, la Orden Administrativa 2022-18, para hacerle justicia salarial a los(as) empleados(as) de este Cuerpo Legislativo al aumentar el salario mínimo a 8.50 dólares la hora para atemperarlo con el sector privado, según legislado en la Ley 47-2021, y como se pretendía extender a los servidores públicos con el PS 563.
“En la Cámara, donde ponemos la acción, ponemos la palabra”, finalizó Hernández Montañez.