Luego de un juicio de siete días, un jurado federal condenó este miércoles a Jairo Huertas Mercado y Erik Pizarro Mercado, por seis robos de vehículos, el secuestro de Bryan Rohena Pérez, mejor conocido por su nombre artístico como Bryant Myers, un asesinato y delitos relacionados con armas de fuego.
Debido a su condena por el asesinato y secuestro, ambos acusados enfrentan sentencias de cadena perpetua obligatoria, además de cualquier sentencia impuesta por las condenas restantes. El fiscal federal W. Stephen Muldrow y el Agente Especial a Cargo del FBI, Joseph González, hicieron el anuncio.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, los acusados cometieron los siguientes delitos:
20 de mayo de 2018: Robo a mano armada de un Toyota Tacoma 2016. La víctima conducía su Tacoma hacia Naguabo, en el sector de Río Blanco, cuando los hombres y otros dos más utilizaron otro vehículo para bloquear al conductor de la Tacoma. Los acusados y otro participante le mostraron sus armas de fuego a la víctima y la obligaron a salir de la Tacoma. Luego, los participantes tomaron la Tacoma de la persona perjudicada y otros bienes personales. Posteriormente, el Tacoma se utilizó para promover otro robo de automóvil.
27 de mayo de 2018: Robo a mano armada de un Infiniti 2004. Los acusados usaron la Tacoma que robaron el 20 de mayo de 2018 para robar un Infiniti. Los acusados y otros dos participantes condujeron la Tacoma hasta una familia que disfrutaba de su día en el área de El Yunque. Allí, les mostraron armas de fuego y se llevaron el Infiniti y los bienes muebles de la familia, incluidas las cámaras que usaron en otro robo de auto. Finalmente, los acusados quemaron el Infiniti en un área donde mataron a Luis Saenz Matias.
31 de mayo de 2018: El asesinato y secuestro de Luis Saenz-Matías. Los acusados y otro individuo secuestraron a Luis Sáenz Matías porque creían que era miembro de un grupo rival. Estos eran miembros de un grupo de narcotraficantes que estaba en desacuerdo con un grupo del que los acusados creían que Sanz-Matias era miembro. Los acusados y el otro participante llevaron a Luis Saenz Matias al área donde habían quemado el Infiniti en La Central, Canóvanas y lo mataron a tiros.
3 de junio de 2018: Robo a mano armada de un Nissan Altima 2009 el 3 de junio de 2018. Jairo Huertas Mercado y otra persona participaron en este robo de auto ocurrido en la playa de Piñones. En un primer momento, Huertas y el otro participante usaron cámaras tomadas de las víctimas del robo de autos de Inifiniti para simular estar haciendo una sesión de fotos para no levantar sospechas de la víctima. Luego, apuntaron con armas de fuego a las víctimas: un hombre y sus dos amigas. El otro participante en la infracción golpeó a una de las hembras. Posteriormente, Huertas y y su acompañante se apropiaron del Altima.
4 de junio de 2018: Robo a mano armada de un Toyota Camry rojo-burdeos. Los acusados y otro individuo le robaron el Camry a una pareja de ancianos que pescaban cangrejos cerca de la playa Tropical en Naguabo. Inicialmente, bloquearon el Camry y luego apuntaron con armas de fuego a la pareja. Acto seguido, le quitaron el Camry a la pareja. El Camry se usó de inmediato para promover otro robo de auto ese día.
4 de junio de 2018: Robo a mano armada de un Kia Sportage 2016. Poco después del robo del Camry, los acusados le quitaron un Kia Sportage a una fémina que acababa de llegar de su iglesia en Canóvanas. Estos usaron el Camry para bloquear la parte delantera del vehículo de la víctima. El otro participante del robo del auto le mostró un arma de fuego a la víctima y los acusados le quitaron el Sportage a la mujer. Luego, esta pidió ayuda al conductor del vehículo detrás de ella, quien sin saberlo, era el otro participante del robo del Camry y estaba con los que acababan de robarle. El otro participante no ayudó a la víctima femenina y persiguió a los individuos, que acababan de tomar el Sportage. Los sujetos utilizaron el vehículo y otros dos más para robar y secuestrar al reguetonero Bryant Myers. Después del secuestro y robo de auto de Rohena Pérez, el Sportage fue quemado.
5 de junio de 2018: Robo de auto y secuestro de Myers y su madre.
Jairo Huertas Mercado le guardaba rencor a Myers por la muerte de su primo, Corroro, a quien el reguetonero mencionó en una canción. En represalia, los acusados y otros dos partieron en el Kia Sportage para secuestrar a Rohena Pérez, quienes sabían que estaba en la cancha de baloncesto en Loma Alta, Carolina. Una vez que estos llegaron a Loma Alta, se dirigieron hacia Rohena Pérez y le apuntaron con armas de fuego. Luego obligaron a Rohena Pérez a subir al vehículo. Myers luchó y uno de los participantes usó un arma para golpearlo en la cabeza.
Mientras esto sucedía, la madre del reguetonero fue al lugar y suplicó a los participantes armados, a que no dañaran a su hijo. Mientras tanto, otras personas se acercaron a los acusados, y uno disparó al aire para dispersar a la multitud. Jairo Huertas Mercado luego llevó a la mamá de Rohena Pérez a la casa de Rohena Pérez.
Erick Pizarro Mercado y los otros dos participantes llevaron a Myers en el Sportage. Se dirigieron a un vertedero en Carolina. Allí, la Policía llegó al lugar y el cantante pudo saltar del Sportage. Su madre, quien resultó ilesa, también salió del BMW. En esa fecha, los imputados y los otros dos participantes escaparon de las autoridades.
El FBI y el Negociado de la Policía de Puerto Rico fueron los encargados de investigar estos casos. El fiscal federal adjunto Víctor Acevedo Hernández estuvo a cargo de la acusación en el caso.