Puerto Rico

Biden fuera: ¿qué pasa ahora y cómo será reemplazado?

Te explicamos lo que dicen las normas y los demócratas que podrían convertirse en el candidato del partido.

Telemundo

El presidente Joe Biden se retiró de la carrera presidencial de 2024, así lo anunció en una carta enviada a X.

¿Qué pasará ahora?

El Comité Nacional Demócrata (DNC en inglés), encargado de organizar la convención, tiene claras las normas para reemplazar a Biden.

1.- Joe Biden comunica formalmente al DNC su decisión de retirarse.

2.- El DNC celebrará una reunión de emergencia en la que su comité de normas y reglamento establecerá el proceso para efectuar el reemplazo.

3.- El sustituto del actual presidente de EE.UU. se decidirá en la convención demócrata. Biden tendrá una gran capacidad de determinar su sustituto ya que controla en estos momentos 3.908 de los 3.939 delegados. Las leyes de cada estado deciden cómo deben elegir esos delegados y 14 de ellos fuerzan, inicialmente, a votar al candidato que ganó la primaria estatal.

Otra opción es que Biden libere a sus delegados para que voten con libertad a los posibles aspirantes que se presenten. El ganador sería el candidato que obtuviese el apoyo de al menos 1.976 delegados.

Estos son algunos de los demócratas que podrían convertirse en el candidato del partido:

Kamala Harris

Kamala Harris
Getty Images

Considerada como la favorita para reemplazar a Biden en la boleta está su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris. Harris, de 59 años, tendría una ventaja sobre varias de las alternativas demócratas más discutidas: ya ha estado en una lista presidencial ganadora con Biden, tiene años de buena voluntad acumulada con los principales distritos electorales del partido y probablemente controlaría un enorme fondo de campaña acumulado por Biden. reelección. Harris es la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta, así como la primera mujer negra y persona de ascendencia del sur de Asia en ocupar el cargo. En la convención republicana de esta semana, los oradores han criticado con frecuencia no solo a Biden sino también a Harris, calentando temas de conversación para la persona considerada como la que tiene más probabilidades de ocupar el lugar de Biden.


Gretchen Whitmer

Michigan Governor Gretchen Whitmer at the Romney Building in Lansing, Mich., on May 18, 2020.
Getty Images
Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan.

Su rápido ascenso a lo largo de dos décadas (de graduada de la facultad de derecho a gobernadora de Michigan) ha convertido a Gretchen Whitmer, de 52 años, en una figura prominente dentro del Partido Demócrata. Su estatus se solidificó en 2022 con una reelección decisiva y el éxito del partido al cambiar ambas cámaras de la legislatura estatal, otorgando a los demócratas el control total en Michigan por primera vez en casi cuatro décadas. Es famosa su discusión con el expresidente Donald Trump sobre la respuesta del gobierno federal a la pandemia de COVID-19 en su primer mandato y la referencia de Trump a Whitmer como "esa mujer de Michigan" durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca elevó su perfil nacional. Whitmer culpa a la expresidenta de alimentar el odio político que motivó un complot para secuestrarla y matarla que se desarrolló en 2020.


Gavin Newsom

FILE: California Gov. Gavin Newsom responds to a reporters question about his proposed 2020-2021 state budget during a news conference in Sacramento, Calif., Friday, Jan. 10, 2020..

Otro gobernador cerca de la cima de la lista es Gavin Newsom de California, quien ha expresado un fuerte apoyo a Biden, especialmente desde el debate del 27 de junio, y emprendió campaña para defender al presidente en Pensilvania, Michigan y New Hampshire. A sus 56 años, el ambicioso gobernador de un gran estado ofrece credibilidad y entusiasmo como una de las estrellas en ascenso más brillantes del Partido Demócrata con estrechos vínculos con la poderosa red de donantes de California. Y desde hace tiempo se espera que lance su propia candidatura presidencial, posiblemente ya en 2028.


Pete Buttigieg

EFE
El preandidato demócrata Pete Buttigieg, de 38 años.

Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Biden, de 42 años, es otra estrella demócrata en ascenso que se hizo un nombre con su campaña de las primarias presidenciales de 2020 que obtuvo un amplio apoyo de base. Al suspender su campaña para, como dijo en su momento, "unir a nuestro partido y a nuestro país", Buttigieg giró su apoyo hacia Biden, quien elogió al "alcalde Pete" por su gran campaña y luego lo nominó para secretario de Transporte. A los 38 años, Buttigieg se convirtió en el primer secretario de gabinete abiertamente gay en la historia de Estados Unidos y la persona más joven en ocupar el cargo de secretario de Transporte.


Josh Shapiro

Pennsylvania Gov. Josh Shapiro speaks before President Joe Biden at the Finishing Trades Institute on March 9, 2023, in Philadelphia.

El gobernador de Pensilvania, de 51 años, es otro demócrata considerado como contendiente.

El ex abogado corporativo fue elegido gobernador en 2021, convirtiéndose en el tercer gobernador judío en liderar el estado. Antes de eso, se había desempeñado como fiscal general del estado desde 2017. Como fiscal general, Shapiro publicó las conclusiones de un informe del gran jurado estatal que reveló el abuso de niños por parte de sacerdotes y un encubrimiento por parte de líderes de la iglesia de Pensilvania.

Y, en particular, desde el reciente intento de asesinato de Trump en un mitin en Pensilvania que dejó un participante muerto, dos gravemente heridos, el propio Trump herido y decenas de espectadores traumatizados, el gobernador se ha visto en la posición de gestionar una situación que ningún político alguna vez quiere enfrentar. Su adaptación al momento le ha valido hasta ahora a Shapiro elogios tanto de republicanos como de demócratas por su presencia pública y comunicación privada.


Andy Beshear

Andy Beshear

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, de 46 años, es otro de los varios gobernadores demócratas considerados candidatos potenciales para unirse a la fórmula presidencial del partido. Sus reñidas victorias sobre oponentes republicanos respaldados por Trump en el estado de tendencia roja tanto en 2019 como en 2023 elevaron su perfil nacional. La capacidad de Beshear para ganar en territorio republicano le ha ayudado a pulir su reputación como líder de próxima generación en el Partido Demócrata, y ha dicho que su enfoque para ganar en territorio amigo del Partido Republicano incluye "alejarse de cualquier indignación del día en Washington". , DC.” y centrarse en las preocupaciones cotidianas de las personas. En los últimos meses, ha viajado por el país y ha pronunciado discursos ante grupos demócratas, incluida una aparición en una fiesta de recaudación de fondos y observación en Los Ángeles la noche del tropiezo del debate de Biden.


J.B. Pritzker

Illinois Gov. J.B. Pritzker responds to a question after announcing that three more people have died in the state from from Covid-19 virus, two Illinois residents and one woman visiting from Florida, during a news conference Thursday, March 19, 2020, in Chicago.

J.B. Pritzker, un ex empresario convertido en político, fue elegido gobernador de Illinois en 2018 y reelegido en 2022. Con un patrimonio neto de más de 3 mil millones de dólares en el momento de su primera toma de posesión como gobernador en 2019, Pritzker se convirtió en uno de los políticos más ricos. en los Estados Unidos. Pritzker ha defendido durante mucho tiempo el derecho al aborto y ha presentado a Illinois como un faro de libertad reproductiva en el Medio Oeste, dando la bienvenida a las mujeres de los estados rojos. El gobernador multimillonario lanzó un comité sin fines de lucro que combate las restricciones al aborto y el extremismo político en todo Estados Unidos, y continúa invirtiendo sus propios fondos en elecciones competitivas en estados donde el derecho al aborto está amenazado. Pritzker también se ha manifestado en contra de la prohibición de libros, la reducción de los derechos de voto y la erosión de la confianza en las instituciones gubernamentales como resultado de un Partido Republicano más extremista.

Contáctanos