El puertorriqueño Ayden Owens Delerme concluyó este sábado en noveno lugar en la prueba de eventos combinados, en los Juegos Olímpicos de Paris, Francia.
Owens Delerme entró a la carrera de los 1,500 metros con la posibilidad de ganar un diploma olímpico, ya que la medalla se le había escapado en el penúltimo evento de la prueba, la jabalina.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El noruego Markus Rooth sorprendió a los más de 70,000 espectadores y los expertos del atletismo con la victoria en el decatlón con 8,796 puntos. Este acumuló 683 puntos por su undécimo lugar en la carrera de semifondo con tiempo de 4:39.56 en una pista mojada por la lluviosa noche parisina. De esta manera le arrebató el campeonato a uno de los favoritos, el alemán Leo Neugebauer, quien ostentó el subcampeonato con 8,748 puntos. El tercer lugar fue para el granadino Víctor London con 8,711 puntos.
“Ha sido un camino bien difícil, pero lo logramos. Estamos aquí en las Olimpiadas”, dijo Owens Delerme, quien confesó haber sufrido varias lesiones después de conseguir la marca que lo clasificó directo a los Juegos Olímpicos en abril, durante una competencia en California.
A cuestionamientos sobre el descenso en su rendimiento en el segundo día de la competencia, Owens Delerme se lo adjudicó a la falta de entrenamiento en varios eventos, como el salto con pértiga, por lastimaduras en su área pélvica causadas por estrés hace tres meses.
“No podía brincar mucho en la pértiga. Con la jabalina no me fue súper bien. A pesar de eso, estoy feliz de estar aquí”, indicó el atleta que se mudó a Puerto Rico para completar sus entrenamientos.
De otra parte, la cagüena, Gladymar Torres Crespo, se expresó complacida por su participación en la carrera de 100 metros.
“Yo no estoy molesta. Yo estoy satisfecha con el trabajo que realicé. Mi heat (serie) era de muy alto nivel. Es importante tener experiencia. Me voy con eso”, dijo Torres Crespo.
La velocista campeona de los 100 metros y 200 metros de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria por la Universidad Ana G. Méndez estuvo en la serie dos de tres de las semifinales. En el carril cuatro la gran ausente fue la jamaiquina Shelly Ann Fraser Pryce, quien no se presentó a la competencia. Esta es la triple medallista de oro olímpica – Tokio 2020, Beijing 2008, Londres 2012 y medallista de bronce en Río 2016 – y había clasificado con la segunda mejor marca al evento, 10.92. segundos. De esa misma serie salieron las mejores corredoras para la final, Julien Alfred de Santa Lucía (10.84 segundos) y la estadounidense Sha’carri Richardson (10.89.884).
“Ella no apareció. Para mí fue una sorpresa. Así es el deporte. Yo entré a cámara de llamada y… la llamaron y la llamaron y no llegó”, expresó la plusmarquista nacional.
La especialista de los 100 metros lisos corrió el viernes en la serie ocho de ocho de los Juegos en la primera ronda. Esta pasó la meta con tiempo de 11.12 segundos para mejorar la marca nacional de 11.20 segundos de su autoría.