Un gran jurado federal acusó a cinco hombres del asesinato del agente Eliezer Ramos Vélez, ocurrido el pasado mes de marzo, en Carolina.
Entre los acusados, está Luis Normar Isaac Sánchez, conocido en el género urbano como CDobleta. Los otros cuatro fueron identificados como Víctor Pérez Fernández, Andyel González Sáez, Olvin O'Neill Concepción Tapia y Daniel López Vega.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, dijo en conferencia de prensa que los cinco acusados podrían ser condenados a cadena perpetua, e incluso se exponen a pena de muerte.
Los cargos por el asesinato forman parte de un pliego acusatorio contra 56 individuos que presuntamente forman parte de una ganga descrita como "sumamente violenta". Entre éstos, hay un policía identificado como Fernando Luis Torres Galarza.
Los otros 51 sujetos enfrentan cargos por posesión y distribución de armas y drogas como fentanilo, crack, cocaína, marihuana, tramadol y clonazepam, en y alrededor de varios proyectos de vivienda pública en Puerto Rico. Además, habrían utilizado la violencia y la intimidación para obtener el control de puntos de drogas.
La organización criminal llamada “La Alianza” operaba en los municipios de San Juan y Carolina. “La Alianza” consistía de un acuerdo denominado “La Paz” por varias organizaciones para evitar conflictos internos y fortalecer sus actividades delictivas.
Muldrow reveló, además, que "policías corruptos" colaboraron con los delincuentes, al vigilar a miembros de gangas rivales y evitar detección de las autoridades. En ocasiones los agentes, presuntamente accedieron a bases de datos de la Policía para obtener información privilegiada.
El operativo federal inició en la madrugada, impactando los residenciales de Sabana Abajo, en Carolina, Yuquiyú, en Loíza, Luis Llorens Torres, en San Juan y en Canóvanas, entre otras zonas del área metropolitana.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, sostuvo que la organización "llevaba tiempo" en el radar de la uniformada. Durante la conferencia de prensa, López Figueroa tronó contra el agente Torres Galarza.
"Un individuo que vistió el uniforme, pero nunca fue Policía, fue vinculado a esta organización criminal. Este individuo de nombre Fernando Torres Galarza representa una alta traición a los principios que juramenta un policía y al uniforme que con orgullo y gallardía defendemos todos, al igual que Eliezer. Por sus actos, ahora le tocará vestir otro uniforme, el de confinado", expresó el comisionado de la Policía.
López Figueroa confirmó además que el agente de Patrullas de Carreteras, tenía una recomendación de expulsión.
“Tiene varias investigacione. De hecho, tiene una que fue probada que había sido recomendado una expulsión. Se encuentra en la división legal”, dijo el comisionado a preguntas de la prensa.
Sobre el asesinato de Ramos Vélez, López Figueroa había indicado en abril que el caso estaba esclarecido "desde el primer día", pero aún recopilaban evidencia para poder presentar las acusaciones.
El agente fue ultimado luego de que siguiera a unos sujetos que realizaban disparos en la avenida Baldorioty de Castro, hasta el interior del residencial Sabana Abajo de Carolina.
BUSCAN A MÁS ACUSADOS
Posteriormente, el FBI en Puerto Rico compartió la lista de los sujetos que no fueron capturados durante el operativo. Mira aquí las fichas: