El consorcio LUMA Energy informó en su más reciente actualización del miércoles, que el 94.5% de sus clientes ya cuentan con energía eléctrica. En total, son 1,387,618 abonados con el servicio restablecido.
Fue una avería en una línea soterrada en la planta Costa Sur, lo que provocó en la madrugada del martes -despedida de año- un apagón que dejó a todo Puerto Rico a oscuras. El presidente de LUMA Energy ,Juan Saca, pidió disculpas en la noche y aseguró sentir la frustración de los puertorriqueños.
“Entendemos la profunda frustración que la situación del apagón un día como hoy está causando a nuestros clientes y a las familias en el País. A todos, les pedimos disculpas por el impacto que el evento, que continua en investigación, haya tenido en los planes para despedir este año y recibir el Año Nuevo. Queremos aprovechar este momento para aconsejar a la ciudadanía del manejo seguro de los generadores eléctricos y la seguridad en sus hogares. Los equipos de LUMA y el personal de operaciones de emergencia están trabajando incansablemente para restablecer el sistema eléctrico de la forma más rápida y segura posible.
Mientras la causa exacta del apagón sigue bajo investigación, los equipos de LUMA siguen enfocados en el complejo proceso de restablecer el servicio a todos los clientes afectados. Seguiremos proporcionando actualizaciones periódicas cada dos horas a los medios de comunicación y en todas las redes sociales de LUMA”, dijo Saca en declaraciones escritas.
Mira aquí un resumen de lo que ocurrió durante todo el día.
Lo que debes saber
- El apagón general ocurrió a eso de las 5:30am del martes
- Avería en Costa Sur provocó “evento en cascada” que sacó de servicio varias unidades generatrices
- LUMA espera restablecer el 100% del servicio eléctrico entre 48 a 72 horas