Ana Inés Napoleoni Medina y su hijo, Jeromy Pietri Napoleoni fueron hallados culpables este lunes en el Tribunal de Ponce, en todos los cargos, por el asesinato del militar Jancarlo Rivera Lugo ocurrido en noviembre de 2022 en el barrio El Tuque en Ponce.
Según la fiscalía, ambos podrían enfrentar más de 150 años de cárcel.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Esto no nos va a devolver a nuestro hijo, pero la justicia nos va a dar un alivio”, había dicho más temprano Carlos Rivera, padre de la víctima, sobre el proceso judicial que ya estaba en su etapa culminante.
“Lo que es un hecho incontrovertible es que habido una pérdida de una vida. Quiero mostrar mi solidaridad y me uno en esa pérdida. Eso lo llevamos siempre con el mayor respeto sabiendo la frustración en el momento que uno lleva en esta toga, si uno pudiera con la determinación de uno, hacer que nada hubiese pasado y que Jancarlo estuviese aquí haciendo otras cosas”, expresó en sala el juez Ángel Llavona Folguera.
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, se expresó satisfecho de que haya prevalecido la justicia.
"Nos complace que se haya hecho justicia en este caso que involucra a una madre y su hijo en delitos graves, cometidos con total frialdad y en plena época festiva de Navidad. La decisión del juez Ángel Llavona Folguera, tras evaluar la prueba presentada por la Fiscalía de Ponce, hará que ambos paguen con la cárcel por sus delitos. Eso es lo justo ante sus actuaciones en menosprecio al derecho a la vida y a las leyes", declaró.
"Los hoy convictos se creían dueños de una calle vecinal y con el poder de escoger quién transitaba por la vía pública. Peor que eso, se creyeron que podían decidir sobre la vida de un ser humano por el mero hecho de utilizar una vía pública. Actuaron de forma desafiante y creyendo que podían burlar el sistema judicial y se equivocaron en todo", agregó.
Emanuelli destacó la labor de los fiscales del distrito de Ponce, Anette Esteves Serrano y Marjorie Gierbolini Gierbolini, quienes durante dos meses presentaron evidencia robusta y sólida ante el Tribunal de Primera Instancia de Ponce. A lo largo del proceso, se presentaron seis testigos y sobre 30 piezas de evidencia.
CARGOS
Ana Napoleoni Medina:
- Asesinato
- Tentativa de asesinato
- Robo agravado
- Amenaza o intimidación a testigos
- Violación a la Ley de Armas
Jeromy Pietri Napoleoni:
- Asesinato
- Tentativa de asesinato
- Robo agravado
- Violación a la Ley de Armas
En febrero, fue la vista preliminar contra los imputados. Allí, la novia del joven militar testificó y narró el momento en el que, junto a Rivera, transitaba por el lugar de los hechos el pasado 14 de noviembre, en la calle 12 del barrio El Tuque en Ponce. Cruz señaló que ambos salieron con el propósito de ir a comprar adornos de navidad. Al adentrarse por la mencionada vía, divisó a tres personas armadas en el lado izquierdo de la calle, que daba para donde se ubicaba el joven militar, quien conducía el auto.
Cruz aseguró que, entre las personas presentes en el lugar, se encontraba Ana Napoleoni quien, con una actitud agresiva, le indicó a Rivera que iba en contra del tránsito. A esto, el joven militar respondió que no había rótulos que indicaran lo que Napoleoni había señalado. Acto seguido, la acusada agredió con su puño al joven, quien, para defenderse, sacó un “pepper spray” que tenía en su bolsillo y se lo roció. Luego de esto, se habría desatado la trifulca, en la que posteriormente Rivera fue ultimado a tiros.
“Se me fue de lado y se cayó al piso”, relató Cruz.
"Yo supliqué por la vida de Jancarlo, para que no le dispararan más. Luego de eso procedí a abrazarlo y a arrastrarlo hasta el carro para llevarlo al hospital", añadió.