El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó este sábado que la llegada de una marejada del norte promoverá oleaje picado y peligroso para los bañistas y embarcaciones pequeñas.
La agencia indicó que es probable que hayan corrientes marinas amenazantes a la vida en las playas del oeste, norte y este, incluyendo Culebra, por lo que exhortó a la ciudadanía a no visitarlas durante el fin de semana largo.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
[FEB 17]
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) February 17, 2024
Probable que hayan corrientes marinas amenazantes a la vida en playas del O a lo largo de la costa norte hasta el E de PR, Culebra y N de USVI. | Life- threatening rip currents are likely across beaches in W PR across the N coast to E PR, Culebra, & N USVI.#PRwx #USVIwx pic.twitter.com/fg1ADb6mZC
El mismo llamado lo hizo el viernes el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno.
“Sabemos que es un fin de semana largo que muchos planifican compartir con familiares y amigos, pero no debe de ser en las playas. Se espera un fuerte oleaje rompiente y fuertes corrientes marinas en las playas del oeste, norte y este, incluyendo Culebra. No es momento de meterse en el agua, vamos a evitar desgracias”, reiteró Correa Filomeno.
El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que una marejada del norte es la que causará que el mar esté picado y peligroso a través de las aguas del Atlántico y pasajes locales.
Pendientes a La Autoridad en el Tiempo para actualizaciones.
Puerto Rico
“No queremos más pérdidas de vida en nuestras playas. El SNM trabaja arduamente para llevar la información más completa a través de nuestros boletines para que el público tome decisiones informadas”, indicó Morales.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.
Para más información, puede acceder a las redes sociales del Negociado. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.