El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Carlos Díaz, denunció este martes que la falta de personal en el Hospital Centro Médico en Río Piedras, supuestamente ha provocado la cancelación de cirugías programadas.
“Me acaban de llamar de Centro Médico que se cancelaron cirugías porque aunque hay camas no hay personal para atender los pacientes”, aseguró Díaz en entrevista con Radio Isla 1320 AM.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Esto ocurre muy a menudo. Se cancelan cirugías porque no hay personal suficientes para atender las camas", añadió.
El galeno sostuvo que la institución hospitalaria está en déficit en su infraestructura y administración, y no ha operado a la altura que se espera.
"La queja principal de los empleados es que aquí los empleados que se contratan se han ido muchos de experiencia, que son los que se necesitan con experiencia para entrenar a los nuevos, y se han ido por las condiciones que tienen de trabajo. Se van, no les importa retenerlos, traen muchachos jóvenes y estos muchachos jóvenes en menos de un año ya son supervisores, y los supervisores no saben nada, nada de lo que es el manejo de una sala de operaciones", denunció.
Por otro lado, el director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta, rechazó la cancelación de cirugías, aunque sí reconoció que no quedan camas disponibles en el hospital. Aseguró, además, que cuentan con todo el personal.
“ASEM tiene todo el personal, el hospital universitario, pues ahora mismo sabemos que en esta época tienden a haber muchos más pacientes de ortopedia, de cirugía mayormente. Pues hay que esperar que básicamente se den las altas de esas camas para que ese paciente de sala de operaciones pase al hospital universitario. Ahí es donde puede ser que haya un poco de retraso. Pero no significa que se hayan cancelado cirugías porque no se han cancelado ninguna cirugía en el día de hoy", dijo Matta a la periodista Milly Méndez en la misma emisora radial.