Puerto Rico

Justicia recomienda un FEI para investigar al alcalde de Ponce

Según la denuncia que provocó el inicio de la pesquisa, el alcalde habría obligado a empleados del municipio a aportar dinero para él saldar un préstamo de $50,000

Telemundo

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, recomendó hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue al alcalde del Municipio Autónomo de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, por solicitar aportaciones de dinero a los empleados de confianza en violación de distintas disposiciones legales.

Agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) entregaron esta mañana los documentos a Irizarry Pabón, notificándole el referido. La entrega se hizo en su residencia, pues cuando los agentes llegaron a la alcaldía, se les informó que Irizarry Pabón estaba enfermo.

La investigación realizada por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) de Justicia y el NIE apunta a que el alcalde, mediante intimidación, logró obtener que sus subalternos proveyesen aportaciones económicas y efectuaran el pago de un préstamo personal de $50,0000, cuyo propósito fue utilizar el dinero para sufragar, parcialmente, los gastos de su campaña política.

Asimismo, según Justicia, la evidencia estableció que, previo a asumir el cargo de alcalde de Ponce, este recibió donaciones ilegales que no reportó en los informes trimestrales que presentó en la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, entre otras.

“Finalizada la investigación, luego de evaluar la prueba recopilada y tras analizar todo el derecho aplicable, la DIPAC determinó que existe causa suficiente para creer que el alcalde de Ponce incurrió en los delitos de extorsión y enriquecimiento injustificado, artículos 191 y 251 del Código Penal, respectivamente. Igualmente, existe causa suficiente para creer que el alcalde Irizarry Pabón cometió los delitos graves, tipificados en el artículo 4.2 (b) y (m) de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico y en el artículo 13.005 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas”, establece el informe emitido por la DIPAC al titular de Justicia.

REACCIONA EL ALCALDE

"En todo momento la Administración del Municipio Autónomo de Ponce, por instrucciones
directas mías, ha colaborado con todas las solicitudes de información que han requerido,
proveyendo todos los documentos que nos fueron solicitados. Estoy seguro que al final del
camino de esta investigación la verdad saldrá a la luz", sostuvo el alcalde en declaraciones escritas.

"Me reitero en que no he cometido ninguna ilegalidad ni la cometería. Con más de 100
proyectos en las instalaciones municipales y sobre $300 millones de inversión en fondos
federales y locales en proceso, no nos vamos a desviar por nada para mejorar la calidad de
vida de los ponceños y nuestros visitantes. Por eso reitero mi compromiso que todo el trabajo
que hay que hacer por Ponce no se detiene y seguiré al frente de ese esfuerzo en favor de
todos los ponceños", añadió.

Supuestamente, el ejecutivo municipal exigió a empleados el repago de un préstamo personal para sufragar su campaña.
Contáctanos