La Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) paralizaría a las 12:01 a.m. del martes sus labores en todos los puertos de la costa Este y Golfo de Estados Unidos, si no se llega a un acuerdo sobre las condiciones laborales.
La huelga portuaria sería la primera en toda la costa Este de Estados Unidos desde 1977. Aunque la asociación informó que no se descarta la posibilidad de un paro laboral en Puerto Rico, no se anticipa inconvenientes con el suplido de alimentos en la Isla.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El pasado jueves, la ILA solicitó a una agencia federal que obligue al sindicato de estibadores a sentarse a la mesa de negociación para negociar un nuevo contrato.
Mientras, la Alianza Marítima de Estados Unidos ha presentado una denuncia por prácticas laborales desleales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, alegando que la ILA no está negociando de buena fe.
Las dos partes no han negociado desde junio en una disputa en gran parte sobre los salarios y una prohibición propuesta por el sindicato sobre el aumento de la automatización de las grúas portuarias, puertas y camiones que podría costar puestos de trabajo.
En las primeras negociaciones, los analistas del sector afirman que el sindicato pretendía un aumento salarial del 77% en seis años para compensar la inflación y dar a los trabajadores una parte de los miles de millones ganados por las navieras desde la pandemia de coronavirus.
El sindicato afirma que ambas partes se han comunicado varias veces en las últimas semanas, pero que la situación sigue estancada porque la Alianza Marítima ofrece un aumento salarial inaceptable.