Tras escuchar la prueba presentada por la Fiscalía de San Juan, la jueza Joie-Lin Lao Meléndez, determinó este viernes causa para juicio contra 11 miembros de la organización criminal FARC imputados por la masacre cometida el 29 de julio del 2022 en el residencial Juan C. Cordero Dávila, conocido como Quintana.
Los acusados son Moisés Serrano De Jesús, alias Bebote; Pedro Juan Santiago Rodríguez, alias Cuate; Juan R. Concepción Mercado, alias Martillo; Michael F. Sánchez Ogando, alias Panda; Anderson Bierd Melo, alias Daivi; Jairo Sánchez Medina, alias Pri; Luis Manuel Olivo Morán, alias Luis Melo; Yanzie Vázquez González; Alberto Valdez, alias Pelota; Pablo J. Verdejo Sánchez, alias Pablito De Las Casas; y Jesús M. Laureano Pérez, alias Mono.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los sospechosos enfrentan cargos por asesinato en primer grado, conspiración, disparar o apuntar, poner en riesgo la seguridad al disparar en un lugar público, posesión de armas automáticas y portación de armas ilegales.
Entre los acusados también figura Juan De La Cruz Natera, alias “Magu”, uno de los líderes de la FARC y quien fuera arrestado previamente por agentes de la Superintendencia de Operaciones Especiales de la Policía y entregado a las agencias federales.
Un juez federal lo sentenció a una probatoria, que se encontraba cumpliendo en su residencia al momento de ser arrestado por la Policía de Puerto Rico debido a la formulación de cargos estatales.
Originalmente, se presentaron cargos contra 12 miembros de la organización criminal, pero uno de ellos, identificado como Gabriel Abner Pereira, conocido como “El Favorito” y “El Magnífico”, murió durante el proceso.
La vista de lectura de acusación fue señalada para el 23 de septiembre. Mientras, el inicio del juicio quedó pautado para el 18 de octubre de 2024.
Los fiscales Adriana Albors, Iván Rivera Labrador, Gracielis Vega y Jenniffer Reyes presentaron siete testigos durante la vista preliminar, que inició el mes de mayo del presente año.
Según la investigación del agente Carlos Colón López y el sargento Arnaldo Ruiz, de la División de Homicidios del Negociado de la Policía, los imputados entraron al área de la cancha del residencial y dispararon contra tres miembros de la organización criminal que controlaba la venta de drogas en el complejo de vivienda cobrando la vida de estos y de un cuarto joven, no vinculado a los hechos.
Los occisos fueron identificados como Raúl Ortiz Centeno, David Ortega Ayala, alias Gordo, y su hermano, Dereck Miguel Ortega Gandía, quien era el líder de la organización para ese entonces. Allí también falleció Diego Alejandro Morales, de 22 años, una víctima inocente que se encontraba en el lugar.
Sánchez Medina, Bierd Melo y Alberto Valdez, fueron procesados en ausencia y son buscados por el Negociado de la Policía de Puerto Rico.
Se exhorta a toda persona que tenga información que ayude a las autoridades a dar con el paradero de estos tres individuos a que se comunique al (787)-343-2020.