A pocos días de concluir su mandato, el gobernador Pedro Pierluisi declaró este jueves que dejará algunas decisiones claves en manos de la gobernadora electa, Jenniffer González Colón.
Sobre la decisión de extender el estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico, el mandatario explicó que aunque fue iniciativa suya, considera "adecuado" darle la deferencia a González Colón, ya que podría tener una visión distinta. El estado de emergencia vigente expirará en los próximos días.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Por otro lado, consultado sobre el trágico incidente en el que un niño murió tras ser atropellado por un conductor de 89 años en Fajardo el día de Navidad, Pierluisi expresó que cualquier modificación a los requisitos para renovar licencias de conducir para personas mayores requeriría legislación. “Ese tipo de iniciativa debe estar en manos de la próxima asamblea legislativa y la próxima administración”, comentó.
Fiesta de Reyes y asignaciones presupuestarias
Pierluisi confirmó que su administración asignó $500,000 para las festividades de Reyes de la nueva administración, provenientes de fondos de la Compañía de Turismo y remanentes del programa federal ARPA. “En mi administración no se entregaban juguetes, pero a solicitud de la nueva administración se asignaron estos fondos para costear las actividades de Reyes”, detalló el gobernador.
Relación con Jenniffer González
Respecto a su relación con la gobernadora electa, Pierluisi negó tensiones. “Ella está ocupada en lo suyo y yo en lo mío. Reconozco que ella gestionó fondos en el Congreso para proyectos importantes, pero hubo que identificar fuentes adicionales durante mi administración para lograr estas construcciones”, subrayó, refiriéndose a proyectos financiados parcialmente con fondos federales.
Clemencias ejecutivas
Sobre las clemencias ejecutivas, Pierluisi indicó que ha revisado alrededor de 600 expedientes durante su gestión, concediendo clemencia en aproximadamente el 10% de los casos. “Mi mandato concluirá con todas las clemencias ejecutivas despachadas, salvo aquellas que no llegaron a una etapa final”, afirmó, sin adelantar detalles sobre decisiones pendientes, incluido el caso de Camilo José Arango Latorre, cuyo indulto fue rechazado por la Junta de Libertad Bajo Palabra.
Toma de posesión de González Colón
Pierluisi confirmó que asistirá a la toma de juramento de González en las escalinatas del Capitolio el 2 de enero. “Mi disposición está presente, pero algunos eventos del día no se prestan para mi participación directa. Sin embargo, estaré presente en la juramentación pública”, concluyó.