El informe del Departamento de Salud reportó este domingo dos muertes y 95 resultados positivos adicionales a COVID-19 en Puerto Rico, lo que lleva a 1,213 casos y 62 fallecimientos.
De los 95 resultados positivos adicionales, el Laboratorio de Salud Pública procesó 10 y 85 fueron obtenidos a través de los laboratorios privados. El Hospital de Veteranos no reportó resultados positivos.
Las dos fatalidades adicionales corresponden a una mujer de 81 años y un hombre de 31; ambos de la región de Caguas. Los dos casos fueron añadidos a través de los reportes del Registro Demográfico porque, al momento de sus respectivos decesos, los cuadros clínicos eran compatibles con el COVID-19, siendo así clasificados por sus médicos en sus actas de defunción.
En Puerto Rico ya se han realizado un total de 11,332 pruebas de COVID-19, de las cuales 8,280 han arrojado resultados negativos, 1,830 están pendiente de resultados y 9 permanecen inconclusos.
El panel digital de Salud muestra, además, que en total hay 3,746 camas de hospitales para adultos en Puerto Rico, de las cuales 2,527 están ocupadas.
De los 1,036 ventiladores que existen en la Isla, 254 estarían siendo utilizados, por lo que hay 782 disponibles.
El municipio con más casos reportados continúa siendo San Juan, con 166.
Puerto Rico
Ayer, sábado, en conferencia de prensa, el secretario de Salud, Lorenzo González, reconoció nuevamente que la agencia debe "depurar" los datos de COVID-19 para evitar duplicidad.
El secretario también destacó, a modo de ejemplo y para sustentar sus expresiones, que en China y otros países también tienen incongruencias en los números relacionados al novel virus.
Los excesos de infectados se darían por qué hay positivos requieren dos pruebas, una inicial y una molecular para mostrar anticuerpos. En ocasiones, los resultados son contabilizados como de dos personas distintas.
Según González, Salud trabaja para resolver este inconveniente.
“Estamos trabajando en la depuración y clasificación de los resultados de casos positivos para presentar un cuadro claro sobre las estadísticas del COVID-19 en la isla", dijo González Feliciano en un comunicado y repitió en la conferencia.
González recomendó a la gobernadora Wanda Vázquez extender la cuarentena hasta junio para aplanar la curva de contagios.
El secretario también detalló que durante próximos días, sin fecha concreta, la agencia tendría disponibles datos sobre recuperados. Información que compartirían, sin violar la LEY HIPAA, con los bancos de sangre del País para tratamiento de plasma. El proceso de difusión está por determinarse.