En medio del tirijala de las personas que están en contra y a favor de la sustitución de Nino Correa como jefe del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, sostuvo este martes que pondrá todo reporte de transición a disposición de la gobernadora electa, Jenniffer González, para que determine a quiénes desea dejar en su equipo de trabajo.
Torres no quiso hacerle coro a las declaraciones de la presidenta del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME), Liz Colón Alicea, quien aseguró que el NMEAD está sumergido en una crisis operacional y administrativa bajo el mando de Correa. Sin embargo, tampoco quiso decir cómo evalúa la gestión del veterano rescatista.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Bueno, él ha hecho su trabajo. Él ha respondido, y se han trabajado todas las emergencias", expresó el secretario del DSP en entrevista con Radio Isla 1320AM.
Además, para Torres, Correa debe expresarse sobre la situación y "darle gracias a Dios por las oportunidades que ha tenido".
"Pienso que él debe salir y hablar, y darle gracias a Dios por las oportunidades que ha tenido y estipular que realmente esto es uso y costumbre, que cuando viene un gobernador o gobernadora selecciona a su equipo”, añadió.
Para Adalberto Vega Vélez, presidente de la Central Auténtica de Trabajadores, organización que representa a los trabajadores del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias y Administración de Desastres, que los problemas de administración en el NMEAD no son por culpa de Nino Correa, sino del DSP.
"Todo el pueblo sabe que Nino Correa es un comisionado. Prácticamente un director supervisor de una agencia, nombrado y confirmado por el gobierno, pero quien administra es el Departamento de Seguridad Pública. La falta de equipo, las faltas de personales, a quien le corresponde [atenderlas] es al DSP", señaló Vega Vélez.
No obstante, el secretario de esa agencia negó esa afirmación pero tampoco adjudicó responsabilidad a Correa.
"Yo no voy aquí a criticar al señor Nino Correa. Yo te puedo decir, que el Departamento de Seguridad Pública no es responsable aquí de ninguna falla. Todo lo contrario. El Departamento de Seguridad Pública se ha encaminado. Los proyectos están establecidos, incluyendo un cuarto seguro que va a ser un área que va a ser utilizada por Manejo de Emergencias con fondos federales", respondió Torres.
La controversia sobre la posición inició el pasado viernes, cuando Jenniffer González dijo categóricamente que Nino Correa no permanecerá en su puesto. Tras sus expresiones, el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, respaldó la decisión y aseguró que es "un paso fundamental para asegurar la eficacia y coherencia de las políticas públicas que buscamos".