El gobernador Pedro Pierluisi Uurrutia, solicitó el viernes mediante carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, una extensión de 30 días para la presentación formal de la solicitud de Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico.
Esta petición se realiza tras el impacto de la tormenta tropical Ernesto, que afectó a la Isla entre el 13 y el 16 de agosto de 2024, causando graves inundaciones, deslizamientos de tierra y daños significativos a la infraestructura.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Las consecuencias de la tormenta tropical Ernesto han sido extensas y complejas. A pesar de nuestros esfuerzos, aún estamos en proceso de completar las evaluaciones de daños en muchos municipios, en colaboración con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Para garantizar que podamos proporcionar una evaluación precisa y completa de los daños sufridos en la Isla, hemos solicitado una extensión del plazo de 30 días, como lo permite la ley federal”, indicó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.
La solicitud de extensión se realiza bajo las disposiciones de la Ley Robert T. Stafford de Ayuda en Desastres y Asistencia en Emergencias, y busca otorgar más tiempo para completar las Evaluaciones Preliminares de Daños Conjuntas (JPDA) que se están llevando a cabo en 61 municipios. Hasta la fecha, solo se ha podido concluir el proceso en 26 municipios debido a la magnitud de los daños y la necesidad de validar la información en múltiples sectores.
La tormenta tropical Ernesto provocó desbordes de ríos, daños en carreteras, puentes y la acumulación de escombros en varias regiones de Puerto Rico, afectando gravemente la vida diaria de miles de ciudadanos y la infraestructura crítica de la Isla. El pasado 13 de agosto, el Gobierno de Puerto Rico presentó una Solicitud de Declaración de Emergencia Presidencial, la cual fue aprobada de inmediato, permitiendo a FEMA ofrecer asistencia federal directa para medidas de emergencia, como lo son las labores de protección y respuesta rápida.
“Puerto Rico todavía enfrenta un desafío extraordinario, ya que estamos en medio de los esfuerzos de recuperación de varios desastres previos, incluidos el huracán María, los terremotos de 2020, la pandemia de COVID-19 y el huracán Fiona, entre otros. Este contexto ha dificultado aún más nuestra capacidad para evaluar en su totalidad los daños recientes”, añadió el gobernador.
La solicitud de Declaración de Desastre Mayor permitirá que Puerto Rico acceda a mayores recursos federales para atender las necesidades de las comunidades afectadas y reparar los daños causados por la tormenta.