BRASILIA - Una agencia estatal brasileña determinó este lunes que la red social TikTok establezca una política clara de protección de datos e inició una investigación para esclarecer si esa plataforma tuvo acceso a información personal de menores de edad.
La Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD), vinculada al Ministerio de Justicia, informó en un comunicado que esas decisiones obedecen a una "fiscalización" de las actividades de la red, según la cual existen "indicios de violaciones" de las leyes nacionales que preservan las informaciones personales en el tráfico de internet.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Esos indicios se remiten "especialmente a lo que se refiere a niños y adolescentes" y a normas específicas, según las cuales la privacidad de datos personales debe "tener garantías de protección adecuadas" en los casos de menores de edad, agrega el comunicado.
Sobre la base de esas sospechas, la ANDP abrió un expediente administrativo contra TikTok y le dio un plazo de diez días para desactivar los recursos que permiten el acceso a sus contenidos sin necesidad de un registro previo o verificación de edad.
Asimismo, instó a la empresa a presentar un plan que contemple restricciones para la creación de perfiles falsos y protocolos para no permitir la apertura de cuentas de niños y adolescentes que no sean "asistidos por sus padres o responsables" durante el registro.
TikTok es una de las redes sociales más usadas en Brasil y, de acuerdo a sus propios datos, cuenta en el país con unos 82 millones de usuarios mayores de 18 años, aunque se desconoce el número de niños y adolescentes que acceden a la plataforma.