La región volvió a sentir otra réplica en medio de los operativos de búsqueda. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
El olor a cuerpos en descomposición sigue impregnando las calles de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, mientras la gente trabajaba frenéticamente para retirar escombros a mano con la esperanza de encontrar a alguien aún con vida, tres días después del enorme terremoto que dejó más de 2,056 muertos.
Los heridos suman más de 3,900 y hay 300 desaparecidos, según informaron medios estatales el sábado, citando un comunicado del ejército gobernante.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Al temblor del mediodía, con epicentro cerca de Mandalay —la segunda ciudad más grande de Myanmar— le siguió una fuerte réplica de magnitud 6.4.
El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, ordenó un rápido rescate en las regiones afectadas por el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió Tailandia, donde dejó al menos tres muertos en Bangkok, y su vecina Myanmar el viernes al mediodía.
Los esfuerzos de rescate se han visto obstaculizados por carreteras dañadas, puentes caídos, comunicaciones irregulares y los desafíos de operar en un país en medio de una guerra civil.
La búsqueda de sobrevivientes ha recaído principalmente en la población local sin la ayuda de equipos pesados, moviendo escombros a mano y con palas bajo 41 grados Celsius de temperatura (106 Fahrenheit), con solo alguna excavadora con cadenas a la vista.
La gente gritó en las calles el domingo cuando se produjo otra réplica de magnitud 5.1, pero luego el trabajo continuó.
El jefe del gobierno militar de Myanmar declaró el estado de emergencia en seis regiones y estados, incluyendo la capital, Naipyidó, y Mandalay.
La ayuda extranjera comienza a llegar a Myanmar
Dos aviones indios de transporte militar C-17 pudieron aterrizar tarde el sábado en Naipyidó con una unidad de hospital de campaña y unos 120 efectivos que luego viajarían al norte, a Mandalay, para establecer un centro de tratamiento de emergencia de 60 camas, según el Ministerio de Exteriores. Otros suministros indios fueron transportados a Rangún, la ciudad más grande de Myanmar, que ha sido el centro de otros esfuerzos de ayuda extranjera.
El domingo se esperaba que un convoy de 17 camiones de carga chinos que transportan refugios críticos y suministros médicos llegue a Mandalay, después de realizar el arduo viaje por carretera desde Rangún.
El viaje de 650 kilómetros (400 millas) está tomando 14 horas o más, con carreteras congestionadas y tráfico desviado de la carretera principal para evitar daños del terremoto.
Al mismo tiempo, la ventana de oportunidad para encontrar a alguien con vida se está cerrando rápidamente. La mayoría de los rescates ocurren dentro de las primeras 24 horas después de un desastre, y luego las posibilidades de supervivencia disminuyen a medida que pasan los días.
Un informe inicial sobre los esfuerzos de ayuda por el terremoto emitido el sábado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señaló el grave daño o destrucción de muchas instalaciones de salud, y advirtió que una “grave escasez de suministros médicos está obstaculizando los esfuerzos de respuesta, incluidos kits de trauma, bolsas de sangre, anestésicos, dispositivos de asistencia, medicamentos esenciales y tiendas de campaña para los trabajadores de salud”.
China dijo que ha enviado más de 135 rescatistas y expertos junto con suministros como kits médicos y generadores, y prometió alrededor de $13.8 millones en ayuda de emergencia. El Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que había enviado 120 rescatistas y suministros a Rangún, y el Ministerio de Salud de Rusia dijo que Moscú había enviado un equipo médico a Myanmar.
Malasia envió un equipo de 50 personas el domingo con camiones, equipos de búsqueda y rescate y suministros médicos. Tailandia dijo que 55 de sus soldados llegaron a Rangún el domingo para ayudar con las operaciones de búsqueda y rescate, mientras que Reino Unido anunció un paquete de ayuda de 13 millones de dólares para ayudar a organizaciones colaboradoras con financiación local y que ya estaban en Myanmar a responder a la crisis.
Edificio con una grúa se desploma
En Bangkok, un trabajador de la construcción murió cuando los escombros del edificio que se venía abajo impactaron su camión, y otro fue aplastado por restos que caían, según informó a la prensa el rescatista Songwut Wangpon.
El ministro de Defensa, Phumtham Wechayachai, declaró que tres personas murieron en el lugar y 90 están desaparecidas. No ofreció más detalles sobre las labores de rescate, pero los servicios de emergencia informaron que hasta el momento se ha rescatado a siete personas del exterior del edificio derrumbado.
Los socorristas dicen que los escombros son demasiado inestables para que puedan empezar a buscar.

Un video impactante que circuló en redes sociales muestra el derrumbe del edificio cerca del popular mercado de Chatuchak, en Bangkok. La construcción de varias plantas, con una grúa encima, se viene abajo en medio de una nube de polvo mientras las personas alrededor gritan y corren.
En otras partes, se advirtió a los residentes de Bangkok que fueron evacuados de sus edificios que permanecieran en el exterior por si temblaba otra vez.
Así se sintió el pánico entre los sobrevivientes
El sonido de las sirenas resonó por todo el centro de Bangkok y los vehículos llenaron las calles, generando embotellamientos en algunas de las vialidades ya de por sí congestionadas de la ciudad. El sistema de transporte elevado de alta velocidad y el metro quedaron cerrados.
El ayuntamiento declaró la ciudad zona de desastre para facilitar la ayuda interinstitucional y de emergencia. El área metropolitana de Bangkok alberga a más de 17 millones de personas, muchas de las cuales viven en apartamentos de gran altura.
April Kanichawanakul, quien trabaja en un edificio de oficinas en el centro de Bangkok, al principio ni siquiera se dio cuenta de que era un terremoto, el primero que experimentaba. “Sólo pensé que estaba mareada”, observó.
Ella y sus colegas bajaron corriendo desde el décimo piso de su edificio, la Torre Tonson, y aguardaron afuera la señal de que era seguro volver a entrar.
“De repente, todo el edificio empezó a moverse. Inmediatamente hubo gritos y mucho pánico”, narró Fraser Morton, un turista escocés que estaba en uno de los muchos centros comerciales de Bangkok comprando equipo fotográfico.
“Al principio empecé a caminar con calma, pero luego el edificio empezó a moverse de verdad. Sí, muchos gritos, mucho pánico, gente corriendo en sentido contrario por las escaleras mecánicas, mucho golpeteo y estruendos dentro del centro comercial”, recordó.
Al igual que Morton, miles de personas acudieron al parque Benjasiri desde los centros comerciales, rascacielos y edificios de apartamentos cercanos a lo largo de la concurrida avenida Sukhumvit de Bangkok.

Muchos hablaban por teléfono intentando contactar a sus seres queridos, mientras otros buscaban guarecerse del caluroso sol de la tarde. Otros miraban con miedo los altos edificios en la zona más poblada de la ciudad.
“Salí y miré hacia arriba, al edificio, y todo se movía, lleno de polvo y escombros; era bastante intenso”, declaró Morton. “Había mucho caos”.
Voranoot Thirawat, abogada que trabaja en el centro de Bangkok, mencionó que el primer indicio que tuvo de que algo andaba mal fue cuando vio una lámpara que se balanceaba. Luego oyó el crujido del edificio al moverse debido a las ondas expansivas.
Ella y sus colegas bajaron corriendo 12 tramos de escaleras. “En mi vida, nunca había visto un terremoto como este en Bangkok”, manifestó.
Paul Vincent, un turista inglés, estaba en un bar al aire libre cuando ocurrió el terremoto. “Luego, todos salieron a la calle, así que hubo muchos gritos y pánico, lo que obviamente empeoró la situación”, observó.
Al salir a la calle, dijo que vio un edificio balanceándose y agua que caía desde una piscina en la azotea.
“Cuando vi el edificio, ¡Dios mío!, fue entonces cuando... me impactó”, señaló. “Había gente llorando en las calles, y el pánico era realmente horrendo".
Se derrumba un puente en Myanmar y se reportan heridos en China
En Mandalay, cercana al epicentro, el terremoto dañó parte del antiguo palacio real y otros edificios, según videos y fotos publicados en la red social Facebook.
Si bien la zona es propensa a terremotos, en general está escasamente poblada y la mayoría de las casas son estructuras bajas.
En la región de Sagaing, al suroeste de Mandalay, un puente de 90 años se derrumbó, y algunos tramos de la carretera que conecta Mandalay con Yangón —la ciudad más grande de Myanmar— también resultaron dañados.
En la capital, Naipyidó, el terremoto dañó santuarios religiosos, de los cuales se vinieron abajo algunas partes, y también algunas viviendas.
Al noreste, el terremoto se sintió en las provincias chinas de Yunnan y Sichuan, y causó daños en viviendas y heridos en la ciudad de Ruili, en la frontera con Myanmar, según informes de medios chinos.
El temblor en Mangshi, una ciudad china a unos 100 kilómetros (60 millas) al noreste de Ruili, fue tan fuerte que la gente no podía mantenerse de pie, según declaró un residente a The Paper, un medio de comunicación digital.
_____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.
Thein Zaw y Grant Peck de The Associated Press contribuyeron a este artículo.