QUITO — A 484 ascendió este lunes la cifra de heridos por el terremoto de 6.8 que se registró el sábado en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador, y que dejó al menos 14 fallecidos.
El terremoto tuvo lugar a las 12:53 p.m. hora local del sábado en una zona localizada cerca de la isla Puná, de muy baja densidad poblacional, y se sintió en 13 de las 24 provincias de Ecuador, y en el norte de Perú.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto con una magnitud de alrededor de 6.7 que tuvo su epicentro frente a la costa del Pacífico, a unas 50 millas al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador.
Según el gobierno ecuatoriano, dos personas murieron en la provincia del Azuay y 11 en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, un cifra modificada pues el sábado había informado de 12 fallecidos en esa última provincia.
LA SITUACIÓN EN ECUADOR
Los informes oficiales en Ecuador dan cuenta de 205 viviendas afectadas, 90 destruidas, 112 unidades educativas afectadas, así como 29 bienes públicos, 46 bienes privados, 48 establecimientos de salud y tres bienes privado destruido.
Entre las afectaciones a infraestructuras se reportó el colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros.
Asimismo, se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia de El Oro.
La empresa pública Petroecuador informó este domingo de que registraron afectaciones en parte de la infraestructura en las instalaciones del campo Amistad, situado en el Golfo de Guayaquil.
EL IMPACTO DEL TERREMOTO EN PERÚ
En Perú, el terremoto se sintió desde su frontera norte con Ecuador hasta la costa central del Pacífico. El primer ministro peruano, Alberto Otárola, dijo que una niña de 4 años murió por un traumatismo craneal que sufrió en el derrumbe de su casa en la región de Tumbes, en la frontera con Ecuador.
Se reportaron preliminarmente edificios y casas cuarteadas, vidrios rotos, algunas paredes caídas, y locales comerciales que cerraban por temor a réplicas.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anticipó el domingo la declaración de emergencia a la provincia del Azuay, pues el sismo produjo 13 deslizamientos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, y 9 en la vía Cuenca-Girón-Pasaje.
EL ANILLO DE FUEGO DEL PACÍFICO
Ecuador se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
El 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7.8. Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales