Singapore Airlines dijo el martes que ofreció una compensación a los pasajeros de un vuelo que sufrió turbulencias extremas el mes pasado, en un caso poco común que mató a un pasajero e hirió a decenas.
El avión Boeing 777, que transportaba a 211 pasajeros y 18 tripulantes de Londres a Singapur, sufrió una repentina turbulencia sobre la cuenca del Irrawaddy el 20 de mayo, arrojando personas y objetos alrededor de la cabina.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El avión se desvió hacia Tailandia.
Un británico de 73 años murió de un presunto ataque cardíaco y decenas de personas fueron hospitalizadas, incluidas personas con daños en la columna, el cerebro y los huesos u órganos.
Diecinueve personas seguían hospitalizadas en Bangkok.
Singapore Airlines dijo que ha ofrecido $10,000 dólares en compensación a los pasajeros con lesiones menores.
"Para aquellos que sufrieron lesiones más graves a causa del incidente, los hemos invitado a discutir una oferta de compensación para satisfacer cada una de sus circunstancias específicas cuando se sientan bien y listos para hacerlo", dijo en un comunicado.
Aquellos que, según una evaluación médica, sufrieron lesiones graves, requirieron atención médica a largo plazo y solicitaron asistencia financiera recibirán un pago por adelantado de $25,000 dólares para sus necesidades inmediatas, dijo. "Esto será parte de la compensación final que recibirán estos pasajeros", dijo.
La aerolínea dijo que también proporcionará reembolsos completos de la tarifa aérea a todos los pasajeros del vuelo, incluidos aquellos que no hayan sufrido lesiones. Todos los pasajeros también recibirán una compensación por retraso de acuerdo con las regulaciones de la Unión Europea o del Reino Unido, dijo.
La aerolínea agregó que ya había entregado a todos los pasajeros $1,000 dólares de Singapur ($739 dólares) cada uno para sus necesidades inmediatas, cubrió los gastos médicos de los pasajeros heridos y organizó que sus familiares y seres queridos volaran a Bangkok donde lo solicitaron.
Una investigación preliminar del Ministerio de Transporte de Singapur dijo que el avión experimentó enormes oscilaciones en la fuerza G en menos de cinco segundos, lo que probablemente causó lesiones a las personas que no estaban abrochadas en sus asientos.
Dijo que el avión cayó 54 metros (178 pies) en menos de un segundo, lo que "probablemente provocó que los ocupantes que no estaban abrochados el cinturón volaran por el aire" antes de volver a caer.
Las autoridades dijeron que se creía que las turbulencias se produjeron cuando se servían las comidas y muchas personas no estaban usando los cinturones de seguridad.
Los pasajeros han descrito el "puro terror" del avión temblando, objetos sueltos volando y personas heridas que yacían paralizadas en el suelo del avión.
No estaba claro qué causó la turbulencia. La mayoría de la gente asocia las turbulencias con tormentas fuertes, pero el tipo más peligroso es la llamada turbulencia de aire claro.
Estas turbulencias pueden ocurrir en tenues nubes cirros o incluso en aire claro cerca de tormentas eléctricas, ya que las diferencias de temperatura y presión crean poderosas corrientes de aire en rápido movimiento.
Según un informe de 2021 de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU, las turbulencias representaron el 37.6 % de todos los accidentes en aerolíneas comerciales más grandes entre 2009 y 2018.
La Administración Federal de Aviación ha dicho que hubo 146 lesiones graves por turbulencias entre 2009 y 2021.