QUITO, Ecuador - La justicia ecuatoriana sentenció por el delito de terrorismo a ocho años de internamiento preventivo a dos adolescentes tras haber participado en la toma armada del canal TC televisión, en enero pasado, en la ciudad costera de Guayaquil.
La jueza de la Unidad de Justicia Juvenil acogió las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la Fiscalía y dictó la sentencia de internamiento preventivo para los dos hermanos de 15 y 17 años.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Ambos participaron en la incursión armada a las instalaciones de un medio de comunicación televisivo, el pasado 9 de enero.
El fiscal a cargo del caso presentó como pruebas los informes policiales, partes, denuncias y testimonios de agentes aprehensores e investigadores, y solicitó la pena máxima de ocho años para los procesados.
Los adolescentes se encuentran -desde la fecha de los hechos- con internamiento preventivo, medida que cumplen en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil, donde continuarán hasta concluir la pena impuesta.
Junto a los dos ya sentenciados, otras doce personas son procesadas por el mismo delito.
La última persona vinculada, Willian Joffre A. B., alias 'Negro Willie' y/o 'La firma' (líder de un grupo de delincuencia organizada) se encuentra prófugo, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Por pedido de Fiscalía, un juez anticorrupción solicitó a Interpol que se emita la alerta roja para su localización y captura.
Con relación a las personas adultas procesadas, la Fiscalía solicitó al juez del caso que señale fecha y hora para la audiencia preparatoria del juicio, en la que se determinará sin son o no llamados a juicio.
La Fiscalía inició -de oficio- una investigación tras los hechos suscitados en el medio de comunicación, que fueron transmitidos en vivo.
Los agresores irrumpieron en las instalaciones con armas de fuego, además de una granada de tipo militar y tacos de dinamita, con las que amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban al interior del canal de televisión durante una transmisión en vivo.
Personal de las unidades elite de la Policía Nacional ingresó a las instalaciones y controló la situación, aprehendiendo a once adultos y dos adolescentes.
El ataque de encapuchados armados dejó dos personas heridas.
En la audiencia desarrollada el 10 de enero, el Juez anticorrupción que conoció la causa dictó prisión preventiva para los once aprehendidos e internamiento preventivo para los dos adolescentes (ahora sentenciados)
El 21 de febrero la Fiscalía vinculó a Willian Joffre A. B., quien habría ordenado y dado las indicaciones para la incursión armada al medio televisivo, reza el escrito.