El presidente ucraniano, Volodymir Zelenskyy, dijo este martes de camino a la cumbre de la OTAN en Vilna que es "absurdo" que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país se adhiera y aseguró que tiene "señales" de que habrá una declaración sin alusión directa al ingreso una vez termine la guerra.
“La fórmula sólo se refiere a la invitación, y no a la adhesión de Ucrania”, dijo Zelenskyy sobre el contenido de la declaración que los aliados estarían negociando. El presidente calificó de “absurdo y sin precedentes” que la declaración que se estaría debatiendo no incluya fecha para invitar a Ucrania a unirse a la Alianza.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El jefe del Estado ucraniano se quejó también de que la declaración que estarían preparando los líderes de la OTAN aluda a “condiciones” para Ucrania, no ya para ser aceptada en la OTAN, sino para ser invitada a adherirse. “Parece que no hay disponibilidad ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para hacerla miembro de la Alianza”, remachó.
“Esto significa que se está dejando abierta una ventana de oportunidad para negociar la pertenencia a la OTAN de Ucrania en negociaciones con Rusia. Y para Rusia esto significa un motivo para continuar con el terror”, agregó el presidente ucraniano en su mensaje, publicado en sus redes sociales.
Zelenski también se quejó de que la posible fórmula de la declaración de la OTAN se esté negociando “sin Ucrania”, y afirmó que su país “merece respeto”.
“Incertidumbre significa debilidad y hablaré abiertamente de esto en esta cumbre”, concluye el mensaje de Zelenskyy, que hace presagiar una cita tensa en la capital lituana.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los aliados estudian reducir de dos a un solo paso el proceso de adhesión de Ucrania, con ocasión de la cumbre que celebrarán el martes y el miércoles en Lituania.
Stoltenberg destacó en una rueda de prensa previa a la cumbre de Vilna que una de las propuestas que están discutiendo los aliados para acercar a Ucrania a la organización es la de suprimir el plan de acción para la adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) para Kiev, por lo que se pasaría “de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso”.
En una comparecencia junto al anfitrión de la cumbre, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, Stoltenberg aseguró que, por el momento, sigue abierto a lo que decidirán los líderes.
“Se están celebrando consultas y hoy tendrán lugar otras reuniones. Pero estoy seguro de que todos los aliados estarán de acuerdo en un mensaje muy claro también en lo que respecta a Ucrania”, explicó.
Preguntado en concreto por si hay una decisión sobre el MAP, el político noruego dijo que no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la cumbre, pero estoy absolutamente seguro de que habrá unidad y un mensaje firme sobre Ucrania”.
Recordó que en la reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza celebrada en Oslo en mayo presentó un paquete de medidas en relación con Ucrania.
La primera de ellas consistía en un programa o apoyo práctico para garantizar la plena interoperabilidad entre las fuerzas ucranianas y las aliadas, a fin de facilitar el acercamiento militar entre las dos partes.
La segunda, en establecer un Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes puedan discutir preocupaciones de seguridad en pie de igualdad y cuya primera sesión se celebrará durante la cumbre, con la participación del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
La supresión del MAP significaría que el Gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para unirse a la alianza militar.
Ucrania presentó su candidatura a entrar en la Alianza aunque Zelenskyy reconoció las dificultades para ello mientras el país siga en guerra con Rusia.
Por el momento, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que Ucrania no está preparada para adherirse a la organización a causa de la guerra de agresión de Rusia pero también de que debe cumplir otros requisitos como el de mayor democratización.
Nauseda dijo por su parte que la eliminación del MAP sería “un paso adelante muy positivo” que “simplificará el proceso de ingreso de Ucrania en la OTAN”, pero indicó al mismo tiempo que “también necesitamos una señal muy clara de que el ingreso de Ucrania en la OTAN es realmente posible cuando las condiciones lo permitan”.
“Tenemos que avanzar desde el lenguaje de la cumbre de Bucarest” de 2008, consideró, cuando “solo” se hablaba de la política de puertas de la OTAN al afirmar que en un futuro tanto Ucrania como Georgia se convertirían en miembros de la Alianza.
“Queremos evitar una situación en la que el ingreso de Ucrania en la OTAN se convierta en un horizonte. Cuanto más te acercas, más se aleja de ti”, opinó.