Nicolás Maduro ordenó este jueves sacar de circulación la red social X, antes conocida como Twitter, durante un plazo de 10 días, para que la empresa, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente "recaudos" ante las autoridades del país caribeño.
En un acto político, el mandatario explicó que firmó la propuesta de suspender X, elaborada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con la finalidad de "hacer respetar las leyes".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Fuera X por 10 días de Venezuela, para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva, pero ya basta, ya basta de tratar de sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior", dijo Maduro, que ha acusado a Musk de formar parte de un "golpe de Estado cibernético" en su contra.
Aseguró que "algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales, venezolanas" para liberar al país "de esa gente", en alusión a los propietarios de plataformas como WhatsApp, Instagram y TikTok que, según el jefe de Estado, funcionan como "multiplicadores de odio" en la nación suramericana.
"Que los demás pongan su barba en remojo, pero yo no nací el día de los cobardes (...) tenemos que derrotar el golpe de Estado cibernético, fascista y criminal", insistió el presidente venezolano.
Maduro, anunciado como ganador de las elecciones del 28 de julio, ha denunciado que existe un plan golpista para desconocer su victoria, luego de que esta fuera denunciada como fraudulenta por parte de la oposición mayoritaria, observadores internacionales y Gobiernos extranjeros.
En rechazo a su proclamación como mandatario reelecto, se ha desatado una crisis en el país que ha conllevado a protestas -algunas devenidas en hechos de violencia- y operativos policiales que se saldan con 24 muertos, según la ONG Provea y más de 2.400 detenidos, de acuerdo con el reporte actualizado este jueves por el mandatario.
Mundo
Mientras en Caracas cientos de personas participaron en una vigilia para pedir por la liberación de los más de dos mil detenidos en las protestas contra la declaracion de Maduro como ganador de las elecciones. Una vez culmianda la actividad, fuerzas de seguridad del Estado y de inteligencia procedieron a capturar al dirigente opositor Williams Dávila, ex gobernador de Mérida.
VIGILIA EN MIAMI
En Miami, este jueves también el exilio se reunió para apoyar la causa venezolana.
Los venezolanos en el exilio dijeron presente y recordaron a cada una de las personas que han sido asesinadas, detenidas o que se encuentran desaparecidas después de las cuestionadas elecciones.
Sara Maza, directora ejecutiva de Guardianes de los derechos humanos, considera que “la situación en Venezuela es contundentemente horrible”.
Este jueves por la noche, más allá del rechazo a Nicolás Maduro, con los nombres de quienes han perdido la vida desde el pasado 28 de julio, desde Miami, insistieron en la atención y la ayuda internacional.
Lisbeth Garcia, coordinadora del voluntariado con Maria Corina Machado en Florida comenta: “tenemos un régimen genocida, dictador que cada día queda en evidencia ante el mundo que no respeta ni las vidas, de mujeres ni de niños”.
“Y muchos de ellos son menores de edad, muchos de ellos también tienen síndrome de Down y estas personas necesitan tener ciertos cuidados específicos que efectivamente no van a tener en ninguno de estos centros de detención”.
Y aunque el llamado es a no ser esclavos del miedo, con esta vigilia enviaron fuerzas a quienes son perseguidos.