El Kremlin advirtió este jueves contra las especulaciones sobre qué pudo haber causado el accidente de un vuelo de Azerbaijan Airlines, en el que murieron 38 de las 67 personas a bordo, después de que un experto en aviación dijera que la evidencia indicaba que una batería antimisiles rusa pudo haber derribado el avión de pasajeros.
Sin embargo, según últimos reportes de NBC News, un funcionario estadounidense dijo que hay indicios de que el avión de pasajeros que se estrelló en Kazajstán pudo haber sido derribado por un sistema antiaéreo ruso.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El Embraer 190 se estrelló cerca de la ciudad kazaja de Aktau mientras se dirigía desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, a Grozni en Chechenia, Rusia, el miércoles. El vuelo intentó realizar un aterrizaje de emergencia a unas 1.8 millas de Aktau, según Azerbaijan Airlines, pero en su lugar golpeó el suelo, estalló en una bola de fuego y se partió en dos.
El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que la investigación sobre la causa del accidente estaba en marcha.
“Sería incorrecto hacer hipótesis antes de que la investigación llegue a conclusiones, y definitivamente no podemos hacerlo y nadie debería hacerlo”, dijo en su conferencia de prensa diaria.
Kanat Bozumbayev, el viceprimer ministro kazajo, también advirtió contra la asignación de una causa mientras la investigación esté en su etapa preliminar.
“La policía y la fiscalía están realizando exámenes forenses”, dijo Bozumbayev a los medios kazajos el jueves, y agregó: “Por lo tanto, en este momento, es prematuro hablar de nada. Esto es pura exageración”.
Los comentarios de Putin y Bozumbayev se producen en medio de crecientes especulaciones de que las defensas aéreas rusas pueden estar detrás del accidente.
“Los informes posteriores y la información contextual, incluido el examen posterior en video de los restos … y las circunstancias que rodean el entorno de seguridad del espacio aéreo en el suroeste de Rusia, llevan a Osprey a evaluar que el vuelo probablemente fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso”, dijo Matthew Borie, director de inteligencia de la empresa de seguridad de la aviación Osprey Flight Solutions.
Borie dijo que otra posible teoría, que el avión chocó con un pájaro o pájaros, probablemente habría dado lugar a informes de más de una explosión y que el daño al avión parecería diferente.
El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre los hallazgos de Osprey.
Anteriormente, el director del Centro para la Lucha contra la Desinformación de Ucrania, Andriy Kovalenko, dijo que el avión "fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso", citando daños visibles en el avión.
El destino del vuelo era Grozny, que está cerca de Ucrania y de la guerra en curso con Rusia, pero fue desviado a Aktau después de una emergencia a bordo, según un comunicado emitido por la autoridad de aviación de Rusia, Rosaviatsia, el miércoles.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se hizo eco de la advertencia de Peskov. “Hay varias teorías, pero creo que es prematuro discutirlas. El asunto debe investigarse a fondo”, dijo el miércoles en una reunión dedicada al incidente.
“Las razones del accidente aún no se conocen”, dijo, y agregó que Azerbaiyán ha iniciado su propia investigación.
Aliyev dijo que el vuelo cambió de rumbo debido al “empeoramiento de las condiciones meteorológicas” y que el “accidente ocurrió durante el aterrizaje” cuando el avión descendía hacia el aeropuerto de Aktau.
Declaró este jueves día de luto nacional en Azerbaiyán.
El vuelo tenía 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación a bordo, según el Ministerio de Emergencias de Kazajistán. Más tarde, el Ministerio de Salud kazajo publicó una lista de 29 sobrevivientes, incluidos dos niños.