KIEV, Ucrania — El presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskyy, instó a la gente de todo el mundo a reunirse en público este jueves para mostrar su apoyo a su asediado país en el aniversario de un mes de la invasión rusa que, según dijo, rompe el corazón de “todas las personas libres del planeta”.
Zelenskyy, cuyos mensajes de video han captado repetidamente la atención del mundo, también dijo que hablaría con los miembros de la OTAN por video para pedirle a la alianza que brinde apoyo "efectivo y sin restricciones" a Ucrania, incluidas las armas que el país necesita para defenderse del ataque ruso.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Vengan a sus plazas, a sus calles. Háganse visibles y escuchados”, dijo Zelenskyy en inglés durante un emotivo discurso en video el miércoles por la noche que se grabó en la oscuridad cerca de las oficinas presidenciales en Kiev. “Di que la gente importa. La libertad importa. La paz importa. Ucrania importa”.
Cuando Rusia desató su invasión el 24 de febrero en la mayor ofensiva de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, parecía probable un rápido derrocamiento del gobierno de Ucrania. Pero con el miércoles marcando cuatro semanas completas de combates, Moscú está empantanado en una campaña militar agotadora.
BIDEN Y ALIADOS OCCIDENTALES SE REÚNEN EN UN MOMENTO TENSO EN LA GUERRA DE UCRANIA
A medida que la guerra en Ucrania llega al inicio de su segundo mes, el presidente Joe Biden y sus aliados occidentales se están reuniendo para trazar un camino para aumentar la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras atienden las consecuencias económicas y de seguridad que se están extendiendo por Europa y el mundo.
En el transcurso de este jueves, la capital diplomática europea albergará una cumbre de emergencia de la OTAN, así como una reunión del Grupo de los Siete países industrializados y una cumbre de los 27 miembros de la Unión Europea. Biden asistirá a las tres reuniones y planea realizar una conferencia de prensa al final del día.
Si bien Occidente se ha unido en gran medida para enfrentar a Rusia después de que invadió Ucrania, existe un amplio reconocimiento de que la unidad se pondrá a prueba a medida que los costos de la guerra socaven la economía global.
La Asamblea General de la ONU vota este jueves una resolución respaldada por más de 90 países que culpa a Rusia por la escalada de la crisis humanitaria en Ucrania y exige el cese inmediato de las hostilidades, especialmente los ataques contra civiles y sus hogares, escuelas y hospitales.
Rusia ha denunciado la resolución como "antirrusa" y acusa a sus partidarios de no estar realmente preocupados por la situación humanitaria sobre el terreno, diciendo que quieren politizar la ayuda.
La votación sigue a la abrumadora derrota del Consejo de Seguridad el miércoles de una resolución rusa que habría reconocido las crecientes necesidades humanitarias de Ucrania, pero sin mencionar la invasión de Rusia que ha dejado a millones de ucranianos en una necesidad desesperada de alimentos, agua y refugio.
El consejo actuó pocas horas después de que la Asamblea General comenzara a considerar una resolución separada titulada “Consecuencias humanitarias de la agresión contra Ucrania”, que fue redactada por Ucrania y otras dos docenas de países de todas partes del mundo. Había más de 70 oradores programados y solo 62 pudieron pronunciar sus comentarios, por lo que los discursos finales y la votación se pospusieron hasta el jueves.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN KIEV?
Kiev todavía está bajo fuego. Los bombardeos sacudieron la ciudad capital nuevamente el miércoles, con cohetes que se estrellaron contra un centro comercial y edificios de gran altura en los distritos de Sviatoshynskyi y Shevchenkivskyi.
La destrucción fue extensa y los incendios posteriores hirieron a cuatro residentes, dijeron funcionarios de la ciudad.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que el bombardeo ruso ha matado a 264 civiles en la capital, incluidos cuatro niños. Mientras hablaba con los periodistas en el parque de Kiev, las explosiones y los fuertes disparos resonaron de fondo.
El bombardeo del miércoles cobró la vida de otro periodista. Oksana Baulina, reportera rusa del medio independiente ruso The Insider, fue asesinada en un barrio de Kiev.
Las fuerzas rusas también bombardearon Chernihiv en el norte de Ucrania, dijo el gobernador el miércoles, destruyendo un puente que había sido crítico para las evacuaciones y las entregas de ayuda.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN MARIUPOL?
Mariupol, una ciudad portuaria estratégica en el Mar de Azov, se ha convertido en un símbolo vívido de la destrucción salvaje de la guerra.
Unos 100,000 de los 430,000 habitantes de Mariupol antes de la guerra siguen atrapados en la ciudad, dijo Zelenskyy. Están sujetos al implacable bombardeo ruso desde el mar y los cielos, y luchan por sobrevivir sin calefacción, comida o agua limpia.
Zelenskyy acusó a los rusos de apoderarse de un convoy humanitario que intentaba llevar alimentos y suministros a los residentes. La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo que 11 conductores de autobuses y cuatro rescatistas estaban cautivos.
Zelenskyy dijo que lo que está pasando en Mariupol es “inhumano”.
En la ciudad costera de Odesa, cariñosamente conocida como la Perla del Mar Negro, los músicos callejeros tocaban bajo un cielo despejado mientras la gente huía.
Hasta ahora, Odesa se ha librado de lo peor de los ataques de Rusia, pero un gran ataque contra la ciudad portuaria más grande de Ucrania parece inevitable. La ansiedad está creciendo. Las calles están llenas de sacos de arena y barricadas. Familias llorosas se despidieron de sus seres queridos en la estación de tren.
“No puedo entender lo que sucedió”, dijo Igor Topsi, un músico.
¿QUÉ DICEN LOS REFUGIADOS UCRANIANOS?
Algunas de las más de 3.5 millones de personas que han huido de Ucrania han compartido historias de pesadilla de muerte, destrucción y la dolorosa separación de sus seres queridos.
Natalia Savchenko, de 37 años, llegó a Medyka, Polonia, el miércoles y dijo que la situación en la ciudad oriental de Kharkiv es “terrible”. Dijo que no hay electricidad ni agua, y que a los niños no se les dan medicinas ni comida.
“La gente está siendo asesinada día y noche. Están disparando con todo lo que tienen”, dijo.
En la estación de tren de Przemysl, Polonia, Kateryna Mytkevich dijo que su familia estuvo atrapada en Chernihiv durante tres semanas y esperaba que la guerra pasara, pero luego “comenzaron a caer bombas”.
“Nuestros hijos se están muriendo. Mi hijo tenía que quedarse en Chernihiv, solo podía llevar a mi hija conmigo. Duele mucho." dijo Mytkevich, de 39 años.
Volodymr Fedorovych, de 77 años, también huyó de Chernihiv diciendo: “No había nada, ni siquiera había pan”. Dijo que traían pan cada tres días, y un día, se alejó de la línea de pan para tomar un poco de té cuando cayó una bomba sin previo aviso.
“Dieciséis personas murieron y 47 fueron trasladadas en ambulancia, algunas de ellas sin brazos ni piernas. Horrible. Había cien personas en esa cola”, dijo. Funcionarios ucranianos han dicho que 10 personas murieron en un bombardeo de una línea de pan la semana pasada.
¿QUÉ HAY DE LOS DESARROLLOS DIPLOMÁTICOS?
Zelenskyy llamó a la gente de todo el mundo a venir “a sus plazas, a sus calles” para apoyar a Ucrania y contra la guerra este jueves, cuando se cumplirá un mes desde que Rusia invadió.
Dijo el miércoles por la noche en su discurso de video nocturno a su gente que la guerra “rompe mi corazón, los corazones de todos los ucranianos y de todas las personas libres del planeta”. Llamó a la gente a mostrar visiblemente su apoyo a Ucrania.
También pidió a la OTAN que brinde a Ucrania apoyo "efectivo y sin restricciones", incluidas las armas que el país necesita para defenderse de la invasión.
Mientras tanto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que EEUU tomó la determinación formal de que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania después de una revisión cuidadosa de las fuentes públicas y de inteligencia.
Blinken dijo que ha habido numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles. Dijo que las fuerzas rusas han destruido edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, centros comerciales y ambulancias “dejando a miles de civiles inocentes muertos o heridos”.
Blinken dijo que Estados Unidos trabajaría con otros para enjuiciar a los infractores. La Corte Penal Internacional de La Haya ya está investigando.
El anuncio se produjo cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigía a Bruselas, donde se esperaba que implementara nuevas sanciones contra Rusia y coordinara más asistencia militar para Ucrania. Biden describió la posibilidad de que Rusia pueda usar armas químicas en Ucrania como una “amenaza real” y dijo que es un tema que los líderes mundiales discutirán en la cumbre de la OTAN.
¿CUÁL ES LA PLANIFICACIÓN MILITAR DE RUSIA?
Un alto funcionario de defensa de EEUU dijo el miércoles que las fuerzas terrestres rusas parecen estar estableciendo posiciones defensivas a unas 9 a 12 millas de las afueras de Kiev, mientras continúan haciendo poco o ningún progreso hacia el centro de la ciudad.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las evaluaciones militares, dijo que parece que las fuerzas rusas ya no están tratando de avanzar en la int
¿CUÁNTAS TROPAS RUSAS Y UCRANIANAS HAN MUERTO?
Ha sido difícil precisar una cifra exacta, ya que ninguno de los dos países ha publicado regularmente cifras oficiales.
La OTAN estimó el miércoles que entre 7,000 y 15,000 soldados rusos han muerto, la primera estimación pública de la alianza sobre las bajas rusas desde que comenzó la guerra. El funcionario habló bajo condición de anonimato según las reglas básicas establecidas por la OTAN.
El 2 de marzo, Rusia dijo que casi 500 soldados habían muerto y casi 1,600 habían resultado heridos.
La cifra más reciente de las pérdidas militares de Ucrania provino de Zelenskyy el 12 de marzo, cuando dijo que unos 1,300 militares ucranianos habían muerto.
EEUU DICE QUE RUSIA HA COMETIDO CRÍMENES DE GUERRA
El gobierno de Estados Unidos ha determinado que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania y se coordinará con otros países para llevar ante la justicia a los responsables, anunció el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Con base en la información disponible hasta ahora, el gobierno estadounidense ha determinado que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, declaró Blinken en un comunicado que fue emitido mientras viajaba a Bruselas con el presidente Joe Biden para asistir a una cumbre de emergencia de los líderes de la OTAN.
La evaluación se basa en una “revisión minuciosa” de datos públicos e informes de inteligencia recibidos desde que Rusia invadió a su vecino el mes pasado, añadió Blinken.
Estados Unidos compartirá esa información con aliados, socios e instituciones internacionales encargadas de investigar las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, señaló.
ONU DERROTA RESOLUCIÓN HUMANITARIA DE RUSIA SOBRE UCRANIA
El Consejo de Seguridad de la ONU derrotó el miércoles en forma abrumadora una resolución de Rusia que reconocía las crecientes necesidades humanitarias de Ucrania, pero no mencionaba la invasión rusa que ha causado la creciente crisis en la que millones de ucranianos pasan una desesperada necesidad de alimentos, agua y techo.
Para que fuera aprobada, Rusia necesitaba un mínimo de nueve votos de “sí” en el consejo de 15 miembros, sin el veto de ninguno de los otros cuatro miembros permanentes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China. Sin embargo, Rusia sólo recibió el apoyo de su aliado Beijing, y los 13 miembros restantes se abstuvieron, en un reflejo del fracaso de Moscú para conseguir un respaldo amplio a su invasión de Ucrania, que cumplirá un mes el jueves.
El revés ruso tuvo lugar el mismo día que la Asamblea General comenzó a analizar una resolución elaborada por Ucrania y dos docenas de países de diversas partes del mundo, y coauspiciada por casi 100 naciones, en la cual se manifiesta claramente que la agresión del Kremlin es responsable de la creciente emergencia humanitaria. La asamblea también tenía previsto examinar otra resolución de Sudáfrica que no menciona a Rusia y es similar a la resolución de Moscú que el Consejo de Seguridad desechó.
ZELENSKYY PIDE A JAPÓN MÁS SANCIONES CONTRA RUSIA
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy pronunció un discurso el miércoles por video ante el Parlamento japonés, pidiendo intensificar las sanciones contra Rusia a fin de poner fin a la invasión de su país.
Zelenskyy elogió a Japón por ser el primer país asiático en sancionar a Rusia, pero le pidió hacer más. Dijo que el comercio con Rusia debe cesar y que las compañías extranjeras deben salirse del mercado ucraniano a fin de garantizar de que ninguna inversión llegue a Rusia.
Japón ha mantenido una postura firme ante Rusia tras la invasión, sumándose a las medidas tomadas por el Grupo de los Siete, aunque eso le ha valido represalias por parte de Moscú, que cesó las negociaciones sobre las Islas Kuriles y se retiró de los proyectos económicos conjuntos que se realizaban allí.
Pero si Japón cede, eso podría sentar un mal precedente en el oriente asiático, donde China ha estado proyectando su poder militar.