BEIJING — China hizo el viernes un llamado a un cese al fuego y a que se efectúen conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy acogió con cautela la iniciativa de Beijing, pero dijo que el éxito del plan dependería de los hechos, no de las palabras.
Beijing dice que su postura es neutral en la guerra que comenzó hace un año, pero también ha dicho que mantiene una “amistad ilimitada” con Rusia y se ha negado a criticar la invasión a Ucrania, o siquiera a llamarla invasión.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Ha acusado a Occidente de provocar el conflicto y de “avivar las llamas” al proporcionar armas a Ucrania.
BEIJING QUIERE SER MEDIADOR EN LA GUERRA
“Creo que el hecho de que China haya empezado a hablar de Ucrania no está mal”, dijo el viernes Zelenskyy en una conferencia de prensa. “Pero la cuestión es qué viene después de las palabras. La cuestión está en los pasos y hacia dónde conducen”.
El plan divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China reitera posiciones ya conocidas, y los analistas afirman que Beijing difícilmente actuaría como mediador.
Sin embargo, algunos observadores advirtieron que Ucrania y sus aliados deben actuar con cautela, ya que el rechazo de lo que China considera su propuesta de paz podría impulsar a Beijing a proporcionar armas a Rusia.
Volodymyr Fesenko, director del centro de estudios independiente Penta Center, con sede en Kiev, cree que Zelenskyy “intentará tomar en cuenta a China... para no dejar que China y Rusia se acerquen”.
“Mientras China presente iniciativas pacificadoras, se verá obligada a mantener la neutralidad y a abstenerse de suministrar armas y ayuda militar directa a Rusia”, declaró Fesenko a The Associated Press.
Ucrania podría ver también “un escenario en el que China presione al menos a Rusia para que contenga el uso de armas nucleares y cree un mecanismo para controlar las centrales nucleoeléctricas en Ucrania”, afirmó.
Por su parte, Beijing necesita aclarar su postura, independientemente de que Kiev y Moscú le hagan mucho caso o no, dijo Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de Beijing.
“China considera necesario repetir su autopercibida neutralidad en esta coyuntura, para conservar cierta influencia internacional no sólo criticando a la OTAN, sino también distinguiéndose del comportamiento de Rusia”, señaló Shi.
La propuesta de China pide que se respete la integridad territorial de todos los países, pero no dice qué ocurrirá con el territorio ocupado por Rusia desde la invasión.
También pide que se levanten las sanciones “unilaterales” a Rusia, critica indirectamente la expansión de la alianza de la OTAN y condena las amenazas de recurrir a la fuerza nuclear.
La propuesta es “un intento de relaciones públicas por parte de China”, afirmó Li Mingjiang, profesor y experto en seguridad internacional de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur. “No estoy convencido de que esta política vaya a mejorar su credibilidad como mediador honesto”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso elogió la propuesta y afirmó que comparte las ideas de China, incluido el rechazo de las sanciones occidentales.
Al mismo tiempo, la vocera María Zajárova ratificó la exigencia de Moscú de que Ucrania reconozca los territorios ganados por Rusia, renuncie a su intento de ingresar en la OTAN y asuma un estatus neutral, entre otras condiciones para la paz.
Ucrania ha dicho que no aceptará la paz sin la devolución de todo su territorio.
Mykhailo Podolyak, un asesor de Zelenskyy, tuiteó que cualquier plan de paz que sólo contemple un cese del fuego y permita a Rusia seguir ocupando cualquier parte de Ucrania “no tiene que ver con la paz, sino con congelar la guerra, con la derrota de Ucrania, con las próximas etapas del genocidio ruso”.
Los aliados de Ucrania también expresaron escepticismo. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró a CNN que su primera reacción a la propuesta fue que “podría detenerse en el punto uno, que es: Respetar la soberanía de todas las naciones”.
“Esta guerra podría terminar mañana si Rusia dejara de atacar a Ucrania y retirara sus fuerzas”, añadió. “Esta fue una guerra elegida”.
El portavoz del gobierno alemán, Wolfgang Buchner, dijo que la propuesta china contenía varios puntos importantes, pero le faltaba uno fundamental: ”En primer lugar, la retirada de las tropas rusas de Ucrania”.
El jueves, China se abstuvo cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante que pide a Rusia el fin de las hostilidades en Ucrania y el retiro de sus fuerzas.
La propuesta de paz de 12 puntos también exhorta a tomar medidas para prevenir ataques contra civiles, mantener la seguridad de las instalaciones nucleares, crear corredores humanitarios y garantizar la exportación de cereales.
También reclama el fin de la “mentalidad de la Guerra Fría”, un término con el que China suele referirse a lo que considera como la hegemonía de Estados Unidos y el mantenimiento de alianzas como la OTAN.
“El diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de Ucrania”, decía la propuesta. No ofrecía detalles sobre la forma que deberían adoptar las negociaciones, pero afirmaba que “China seguirá desempeñando un papel constructivo en este sentido”.
Zelenskyy manifestó el viernes que su principal objetivo era asegurarse de que China no suministre armas a Rusia. Y expresó su confianza en que la participación de China pueda ser útil para aislar a Rusia. “Nuestra tarea es reunir a todos para aislar a uno”, dijo.
También dijo que le gustaría reunirse con el presidente chino Xi Jinping: “Creo que beneficiará a nuestros países y a la seguridad del mundo”.
La propuesta de China se presentó en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un punto históricamente bajo a causa de Taiwán, las disputas sobre comercio y tecnología, los derechos humanos y las agresivas acciones de China en el Mar de la China Meridional.
Recientemente, Estados Unidos afirmó que China podría estar preparándose para enviar ayuda militar a Rusia, una acusación que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, calificó como “meras calumnias y difamaciones”.
El viernes criticó la “desinformación masiva a este respecto contra China”.
Wang se refería a información publicada en la revista alemana Der Spiegel, en la que se afirmaba que el ejército ruso estaba negociando con un pequeño fabricante chino de drones los “componentes y conocimientos técnicos” necesarios para que el país pudiera fabricar unos 100 drones explosivos al mes.