A la guerra entre Israel y Hamas se han sumado el conflicto que mantiene con Hezbollah, una milicia en el Líbano.
La tensión con Hezbollah ha llegado a un punto crítico tras las explosiones el martes y miércoles de artefactos conocidos como "beepers", usados por milicianos de Hezbollah, que dejaron al menos 21 muertos y más de 5,000 heridos. El inusual ataque fue llevado adelante por Israel, lo que generó una pronta respuesta del grupo miliciano: venganza.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Si bien Hamas y Hezbollah tienen en común su manifiesta oposición a Israel y su apoyo a la causa palestina, poseen raíces distintas y algunas veces, muestran desacuerdos.
Hamas fundado en 1987 por Sheikh Ahmed Yassin, un refugiado palestino que vivía en Gaza, durante la primera intifada —insurrección popular—, la cual estuvo marcada por las protestas multitudinarias contra la ocupación israelí.
Se trata de un grupo con raíces sunni y es de origen palestino.
Hamas es el acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, y es también un reconocimiento a los orígenes de la agrupación y a sus vínculos primigenios con uno de los grupos más importantes del mundo suní, la Hermandad Musulmana, la cual se fundó en Egipto durante la década de 1920.
El grupo ha prometido exterminar a Israel y ha sido responsable de muchos atentados suicidas y ataques letales contra civiles y soldados israelíes.
El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Hamas como grupo terrorista en 1997. La Unión Europea y otras naciones de Occidente también la consideran una organización terrorista.
Hamas ganó las elecciones parlamentarias de 2006 y un año después empleó la fuerza para arrebatarle el control de Gaza a la Autoridad Palestina, el organismo con reconocimiento internacional. La Autoridad Palestina, dominada por el movimiento rival Fatah, gobierna algunas zonas semiautónomas de Cisjordania, que está ocupada por Israel.
En respuesta a la toma de poder de Hamas, Israel impuso un bloqueo sobre Gaza que restringió la salida y entrada de personas y productos, una medida que asegura es necesaria para evitar que el grupo desarrolle armas.
El bloqueo ha devastado a la economía de Gaza y los palestinos acusan a Israel de imponer un castigo colectivo.
Los líderes de Hamas aseguran que la represión israelí contra la insurgencia en Cisjordania, la contínua construcción de asentamientos —los cuales son considerados como ilegales por la comunidad internacional—, los miles de prisioneros en las cárceles de Israel y el persistente bloqueo sobre Gaza, los llevaron a atacar Israel el pasado fin de semana.
Los mandos de Hamas aseguran que cientos de sus 40,000 combatientes participaron en el ataque.
QUÉ ES HEZBOLLAH
Por su parte, Hezbollah es una organización política y militante chiíta originaria del Líbano, el estado vecino al norte de Israel, que cuenta con el apoyo de Irán.
Hezbollah significa literalmente “el partido de Dios” y fue creado en la década del 80 en medio de la guerra civil de 15 años en el Líbano, iniciada en respuesta a la ocupación de Israel de una parte de la nación vecina.
El grupo ha sido calificado como terrorista por Estados Unidos y también está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.
EEUU lo acusa de ser responsable del ataque a la Embajada estadounidense en Líbano en 1983.
El grupo ha pasado de ser un “delfín” de Irán a ser una poderosa organización con profunda influencia en los asuntos regionales, según reporta The Washington Post.
Hamas y Hezbollah comparten su apoyo a la causa palestina y su oposición a Israel.
Pero también tienen diferencias, como la guerra en Siria, con Hezbollah que apoya al gobierno de Al-Assad y Hamas, que apoya su derrocamiento.
El conflicto entre Israel y Hamas sacó a flote el apoyo de Hezbollah a la causa de los palestinos. El domingo pasado, un día después de los sorpresivos ataques de Hamas a Israel, Hezbollah atacó una zona de granjas en Israel, cerca de la frontera con Líbano, en “solidaridad” con los palestinos, como dijo un líder de la organización.
Hamas, por su parte, ha negado que Irán y Hezbollah hayan participado directamente en los ataques del sábado en Israel.