Ginebra - Los continuos ataques al hospital Al Shifa de la capital de Gaza, donde según el ejército de Israel se refugian efectivos de Hamas en las instalaciones y en túneles subterráneos, son "totalmente inaceptables", aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Los hospitales no pueden ser campos de batalla y estamos extremadamente preocupados por la seguridad del personal y de los pacientes", afirmó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien el martes se reunió en Ginebra con los ministros israelíes de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, y Salud, Uriel Menachem Buso.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El experto aseguró que la OMS ha perdido el contacto con el personal de Al Shifa, principal hospital de Gaza, y también lamentó que llevan tres días sin recibir información actualizada sobre muertos y heridos en la franja, "lo que dificulta nuestra capacidad para evaluar el funcionamiento del sistema sanitario".
"Lo que sí sabemos es que solo la cuarta parte de los hospitales de Gaza siguen funcionando y 26 de 36 han cerrado debido a los daños sufridos por los ataques o porque se han quedado sin combustible", lamentó el máximo responsable de la OMS en su rueda de prensa semanal.
"Antes del conflicto había unas 3,500 camas de hospital en Gaza, ahora se estima que solo hay unas 1,400, y con un número mucho mayor de pacientes, doctores y enfermeras tienen que tomar decisiones imposibles sobre quién vive y quién no", denunció Tedros.
El director general de la OMS reiteró la necesidad de que entre combustible a Gaza para poder alimentar los hospitales y otros servicios básicos, en el día en el que Israel ha autorizado por primera vez la entrada de 23,000 litros, aunque en principio solo para los camiones que transportan ayuda humanitaria.
"Se necesitan al menos 120,000 litros de combustible al día para alimentar los generadores de los hospitales, las ambulancias, las plantas de desalinización, las de tratamiento de residuos y las telecomunicaciones", advirtió en la rueda de prensa.
Tedros, quien el martes también recibió en la sede de la OMS a familiares de rehenes israelíes secuestrados en Gaza, reiteró su preocupación por la situación de éstos, pero insistió en las urgencias humanitarias que sufre la población gazatí y en la importancia de proteger las instalaciones sanitarias durante el conflicto.
"Según la ley humanitaria internacional, las instalaciones sanitarias, sus empleados, ambulancias y pacientes deben ser protegidos de cualquier acción de guerra", recordó.
"Incluso si fueran utilizadas con fines militares, siempre rigen los principios de distinción (entre civiles y militares), precaución y proporcionalidad", aseguró el director general.