"Very mindful, very demure" se ha convertido en el último vocabulario que define el verano en internet. Y la creadora de TikTok, Jools Lebrón, quien es puertorriqueña, ahora está trabajando para registrar como marca el uso de sus palabras virales.
La semana pasada, Lebron presentó la solicitud para registrar "muy recatada, muy consciente" para diversos servicios de entretenimiento y publicidad ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. Dos solicitudes bajo su nombre legal están en proceso, confirmó un representante de Lebron.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Las solicitudes están pendientes, por lo que no hay una marca definitiva en este momento, y podría pasar un tiempo antes de que algo se formalice. Sin embargo, el movimiento es particularmente notable después de que varias personas intentaran por separado registrar marcas relacionadas con "very demure" en un aparente intento de capitalizar el éxito de la frase, lo que provocó la indignación de los seguidores de Lebrón.
La boricua presentó la solicitud de marca para "very mindful, very demure" para varios servicios de entretenimiento y publicidad, incluida la promoción de productos de belleza, la semana pasada ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. Dos solicitudes, fechadas el jueves, están bajo su nombre legal, confirmó un representante de Lebrón a Prensa Asociada.
El amor en las redes sociales por el contenido de "very mindful, very demure" comenzó a principios de agosto, cuando Lebrón acudió a TikTok para describir el peinado y maquillaje que llevaba al trabajo.
@joolieannie #fyp #demure @OAKCHA @Paul | Fragrance Influencer ♬ original sound - Jools Lebron
Su estilo se viralizó rápidamente, y continuó creando contenido, con términos como "consciente" y "linda" inundando internet, mientras que muchos fans, incluidas celebridades, compartían sus propias interpretaciones juguetonas para describir casi cualquier aspecto de la vida cotidiana.
Los creadores de contenido pueden generar ingresos significativos tras obtener fama en las redes sociales a través de patrocinios directos de marcas y donaciones de seguidores. Para Lebrón, quien es una mujer transgénero, su momento viral le permitió financiar el resto de su transición.
¿Se puede registrar una frase viral?
Sí. Pero en EE. UU. debe haber un uso comercial asociado.
"No se trata solo de inventar una frase… (o) usarla en redes sociales y hacerla viral", dijo Alexandra J. Roberts, profesora de derecho y medios de la Universidad Northeastern, explicando que debe haber una conexión con la venta de bienes o servicios concretos. Ella llama a las marcas registradas un "indicador de origen", ya que ayudan a los consumidores a entender quién está produciendo lo que están comprando ahora, pero no necesariamente quién ideó el nombre originalmente.
La ley es complicada, y las marcas registradas a menudo se determinan caso por caso. Las solicitudes son específicas para ciertos usos, lo que permite que varias marcas operen bajo nombres similares, como Dove chocolate y Dove jabón, o Delta Faucet y Delta Airlines. Los tribunales permiten esto cuando se supone que los consumidores podrán distinguir fácilmente entre productos o servicios tan diferentes.
Pero una frase o nombre que esté fuertemente asociado con una persona en particular a veces puede tener más peso.
"Simplificadamente, toda la razón de existir de una marca registrada es prevenir la confusión del consumidor", dijo Casey Fiesler, profesora asociada de ciencias de la información en la Universidad de Colorado Boulder. "Y si alguien más crea un servicio de marketing en redes sociales y lo llama 'muy recatada, muy consciente marketing en redes sociales', eso confundiría a los consumidores porque pensarán que está asociado con (Jools Lebrón)".
Las marcas registradas no deben confundirse con el derecho de autor. Cualquiera que haya hecho un TikTok único, por ejemplo, posee el derecho de autor de ese video, explica Fiesler. Pero hay limitaciones en lo que se puede proteger por derechos de autor, y las frases cortas casi nunca aplican.
¿Qué opciones tiene Lebron?
El equipo legal de Lebron podría potencialmente rechazar solicitudes rivales o fortalecer su propia solicitud negociando con otros solicitantes y actualizando su presentación para reducir cualquier superposición. También podría oponerse a una solicitud rival más adelante alegando una asociación falsa.
El proceso de marca registrada podría durar más que la propia tendencia, tardando entre seis y nueve meses, y a veces hasta un año. Y eso puede prolongarse aún más con una batalla legal o solicitudes de extensión.
Sin embargo, Roberts subraya que Lebron actualmente "puede hacer lo que quiera en términos de uso" y comenzar a vender mercancía.
No hay nada que impida a alguien poner "muy recatada, muy consciente" en el frente de una camiseta, ya que eso califica como uso ornamental, no marca registrada.
Pero obtener esas palabras como una marca, vistas en algo como una etiqueta de ropa, es cuando los derechos de marca entrarían en vigor.