Durante un discurso pronunciado el domingo desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden elogió la caída del régimen de Asad en Siria.
“Lamentablemente, el régimen de Asad ha caído”, dijo Biden cerca del comienzo de su discurso.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Añadió: “Es un momento de oportunidad histórica para que el sufrido pueblo de Siria construya un futuro mejor para su orgulloso país”, dijo Biden, pero advirtió: “También es un momento de riesgo e incertidumbre, ya que todos nos preguntamos qué viene después”.
Biden describió la continua participación de Estados Unidos en Siria, diciendo: “Nos comprometeremos con todos los grupos sirios, incluso dentro del proceso liderado por las Naciones Unidas, para establecer una transición que se aleje del régimen de Asad y avance hacia una Siria independiente, soberana e independiente… con una nueva constitución, un nuevo gobierno que sirva a todos los sirios”.
“Este proceso lo determinará el propio pueblo sirio. Estados Unidos hará todo lo posible para apoyarlo, incluso mediante ayuda humanitaria para ayudar a reconstruir Siria”, añadió.
Biden relacionó la caída del régimen de Asad con el debilitamiento de Rusia, diciendo que las fuerzas ucranianas han debilitado a Rusia y “han dejado a Rusia incapaz de proteger a su principal aliado en Oriente Medio”.
El presidente también habló sobre el paradero de Asad y dijo a los estadounidenses: “No estamos seguros de dónde está, pero se dice que está en Moscú”.