MÉXICO- Durante la conferencia de prensa "La Mañanera" del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer las primeras fotografías actuales de los exlíderes del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Según el informe proporcionado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, la secuencia de eventos fue la siguiente:
1. El día anterior, a las 15:30 horas, la SSPC recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, informando que Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas.
2. A las 15:45, la Embajada confirmó la información y reiteró que habían comprobado la identidad de los detenidos.
3. La SSPC solicitó evidencia fotográfica para informar a sus superiores. La Embajada respondió que habían visto imágenes de ambas personas en un video tomado en las oficinas del gobierno de Estados Unidos.
4. Se estableció comunicación con los Secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, quienes confirmaron haber sido informados sobre la detención de los dos integrantes del Cártel de Sinaloa.
5. Inmediatamente se informó al Presidente de México sobre la situación, incluyendo las fotos proporcionadas por el Gobierno estadounidense. Se notificó también sobre la verificación positiva de huellas dactilares de las personas señaladas.
6. A las 18:22, el Procurador de Estados Unidos emitió un comunicado destacando el arresto.
¿QUIÉN ES ISMAEL "EL MAYO" ZAMBADA?
Su nombre aparece en al menos cinco amplias causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales de Estados Unidos, donde se le acusa de impulsar el tráfico de cocaína y marihuana, y más recientemente de fentanilo, para su venta en el mercado estadounidense.
Durante más de 20 años, la organización criminal liderada por "El Chapo" Guzmán y "El Mayo", originarios de Badiraguato y El Álamo, respectivamente, ambas en Sinaloa, se convirtió en una de las más poderosas de México y se expandió a varios países de América Latina.
La cacería de "El Mayo" Zambada se endureció con la cruzada de la justicia estadounidense para combatir la llegada del fentanilo al país. Estados Unidos apuntó a los grandes cárteles mexicanos, en especial al que opera en Sinaloa. En febrero, los fiscales abrieron una nueva causa contra Zambada por la fabricación y distribución de la droga, que se ha convertido en la principal causa de más de 100,000 muertes de personas de entre 18 y 45 años.
A pesar de su largo historial criminal, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos ha destacado un rasgo único de "El Mayo" Zambada. “A pesar de que ha dedicado toda su vida adulta a ser un gran traficante de drogas, no ha pasado un solo día en prisión”, según consigna la página de la DEA donde ofrece una recompensa millonaria por datos que lleven a su captura.
¿QUIÉN ES JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ?
Detenido junto a "El Mayo", Joaquín Guzmán López, de 37 años, es uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán y hermano de Ovidio Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos. Por él, la justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de $5 millones.
Según versiones, "El Mayo" estaba enfrentado con "Los Chapitos", como son conocidos los hijos de "El Chapo" Guzmán, por en control del cártel.
Pero desde este jueves, dijo el Departamento de Justicia, "El Mayo" y Guzmán López se unen a una lista creciente de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes se responsabiliza en Estados Unidos.
Eso incluye al otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de "El Chapo" y supuesto líder del cártel, Ovidio Guzmán López, y el supuesto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini."