Ciudad de México - La secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, pidió este sábado no acudir a la Embajada de Ecuador en México, a fin de evitar provocaciones o violencia tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con aquel país la noche de este viernes.
Alcalde recordó que desde la noche de ayer el Gobierno mexicano anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías ecuatorianos entraran por la fuerza a la Embajada de México, en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien permanecía en esta sede desde diciembre pasado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En un comentario en la red X, Alcalde subrayó que el Gobierno mexicano presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional y advirtió que el país defenderá con dignidad su soberanía y a sus connacionales.
“Defenderemos siempre con dignidad nuestra soberanía y la integridad de nuestros connacionales en Ecuador”, expresó.
En tanto, un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguarda la embajada ecuatoriana, ubicada en la colonia (barrio) de Polanco, en la capital mexicana, con elementos de seguridad y vehículos oficiales.
Aunque no se han reportado incidentes en la Embajada de Ecuador en México, se ha lanzado una convocatoria a través de redes sociales para protestar contra la invasión de la embajada mexicana en la capital ecuatoriana de Quito.
La convocatoria a protestar cita a los interesados en participar en las instalaciones de la embajada ecuatoriana este sábado 6 de abril a las 16:00 horas (22:00 horas GMT), mientras se lee “no permitamos la violación de la soberanía nacional”.
Hasta ahora, políticos y excancilleres han manifestado su apoyo al Gobierno mexicano tras la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de la irrupción a la Embajada mexicana en Quito.
Lo mismo han hecho los gobernadores emanados del oficialismo en México, quienes también pidieron respeto a la soberanía del país y al derecho internacional, por considerar que se violó la Convención de Viena.