CIUDAD DE MEXICO — Las autoridades mexicanas encontraron a 61 migrantes centroamericanos, en su mayoría menores de edad, escondidos en un camión sobre una carretera del norte de México cercana a la frontera con Estados Unidos.
LOS MIGRANTES ESTABAN HACINADOS Y DESHIDRATADOS
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Miembros de la Guardia Nacional hallaron a 33 menores de edad y 28 adultos hacinados y deshidratados por las altas temperaturas en un camión de redilas en la vía federal Monterrey-Reynosa, en el estado norteño de Nuevo León, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).
Tras detectar el camión y darle la orden de alto para una revisión los uniformados comenzaron a escuchar ruidos y voces, y al abrir las puertas encontraron a los migrantes amontonados y cubiertos con una malla de plástico.
Del total de migrantes localizados, 57 son de nacionalidad hondureña, tres son guatemaltecos y una menor de edad salvadoreña sin acompañante, precisó el INM. Ninguno de los detenidos tenía documentos legales.
Los migrantes fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León para su atención y alojamiento, y se iniciaron los trámites para darles asistencia consular y gestionar su retorno asistido a sus países de origen.
Durante el primer trimestre del año se dio un vertiginoso incremento del ingreso de migrantes irregulares a México que alcanzó las 31,492 personas, de las cuales más del 10% eran menores de edad y muchos de ellas viajaban sin acompañantes.
México
Las autoridades de Estados Unidos y México se reunieron el mes pasado para discutir la situación que se enfrenta en la frontera que comparten ambos países ante la masiva afluencia de migrantes no autorizados.
Durante el encuentro se discutieron acciones humanitarias para impulsar en corto plazo un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica, indicó el gobierno mexicano en un comunicado.
La mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos proviene de los países del llamado Triángulo Norte —integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador— que han sido azotados por la crisis económica agudizada por la pandemia del coronavirus, la corrupción, la violencia y más recientemente por dos devastadores huracanes de noviembre pasado.
México impuso el mes pasado nuevas restricciones en su frontera sur, en donde únicamente se permitirán los cruces con fines esenciales debido a la pandemia del coronavirus.
Algunos analistas consideraron la medida como una fachada para una mayor vigilancia migratoria.