Esterilización forzada

Cancillería: seis mexicanas podrían ser parte del grupo de mujeres abusadas en EEUU

Marcelo Ebrard dice que investigan si hay más mexicanas en esa situación.

Telemundo

El gobierno mexicano investiga las denuncias de esterilización forzada a migrantes.

MÉXICO - Junto a su más enérgico rechazo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que mantienen activa una alerta consular para identificar a mujeres migrantes que podrían haber sido sometidas a esterilización forzada en Estados Unidos.

"Esto tiene que esclarecerse; en su caso si se confirma, es un asunto mayúsculo y no solo sancionarse sino tomar otras medidas", dijo Ebrard.

El funcionario indicó que hasta ahora tienen comunicación con seis posibles afectadas, pero no descartan que el número sea mucho mayor, por ello realizan una amplia investigación.

El canciller confió en que este día terminarán de entrevistar a quienes podrían haber sido víctimas de este delito y aseguró que después darán a conocer sus conclusiones.

En tanto en la frontera, la noticia de las supuestas violaciones a los derechos humanos en el Centro de Detención de Migrantes de Georgia indignó a quienes luchan por proteger a ese sector.

Soraya Vázquez, quien dirige la organización Al Otro Lado, asegura que la indagación que realizan las autoridades mexicanas los llevará a una cifra más elevada de casos porque este tipo de histerectomías es una práctica común.

Los centroamericanos alojados en un albergue donan su plasma para pacientes.

"Nos confirma esto que sabemos de estas políticas crueles y tratos inhumanos de estas prisiones de ICE", afirma Vázquez.

Las migrantes que esperan pasar al otro lado se dijeron molestas por lo que sienten como una amenaza.

"Un coraje porque no tienen derecho a quitarnos el útero sin nuestro consentimiento y es algo inhumano", expresó Sandra Lucía Pérez, una migrante mexicana.

Pero también atemorizadas pues les puede ocurrir lo mismo.

"Sí está en contra de los derechos del ser humano, nosotros decidimos sobre nuestro cuerpo, ¿verdad?", dijo Mara Palacios, migrante mexicana.

Los legisladores de este país solicitaron al gobierno asumir la defensa de quienes fueron perjudicadas en este caso y exigir al vecino país del norte que aclare esta situación.

Exit mobile version