WASHINGTON – El presidente Joe Biden se sometió a un examen físico de rutina el miércoles por la mañana en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.
En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca más tarde ese día, Biden dijo que "todo está arreglado" y bromeó diciendo que los médicos piensan que parece "demasiado joven".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"No hay nada diferente al año pasado", dijo Biden. "Todo es estupendo."
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas en la sesión informativa diaria que vio al médico de la Casa Blanca, el Dr. Kevin O'Connor, después del examen físico de Biden.
"Estaba contento con cómo salió todo", dijo Jean-Pierre.
Rechazó las preguntas sobre si Biden necesita una prueba cognitiva, diciendo que el presidente no la necesita y dijo que eso es según el médico de Biden y un neurólogo.
Biden "pasa una prueba cognitiva todos los días", añadió Jean-Pierre, afirmando que constantemente "pasa de un tema a otro, entendiendo el nivel granular de estos temas".
De acuerdo con la práctica anterior, la Casa Blanca espera publicar un resumen escrito de los hallazgos más tarde ese mismo día.
En la atención del presidente participan varios profesionales médicos dirigidos por el médico de la Casa Blanca, el Dr. Kevin O’Connor.
Dos asistentes que viajaron con el presidente a Walter Reed en Marine One: Annie Tomasini, asistente del presidente y subjefa de gabinete; y Dilpreet Sidhu, asistente especial del presidente y subjefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional.
El expresidente Donald Trump y los republicanos han destacado la edad de Biden durante la campaña electoral y han cuestionado su capacidad para continuar sirviendo como presidente.
Biden ha dicho repetidamente que está bien y los demócratas lo han defendido, describiéndolo como físicamente astuto en sus interacciones con él.
Los críticos de Trump, incluida Nikki Haley, su única rival presidencial republicana que le queda, también han señalado que el expresidente es casi tan mayor como Biden y también ha tenido varios errores de memoria notables en los últimos meses.
EL ÚLTIMO EXAMEN MÉDICO DE BIDEN
Biden se sometió por última vez a un examen físico de rutina hace un año, en febrero de 2023.
En un memorando de cinco páginas, O'Connor escribió que Biden "sigue siendo un hombre de 80 años sano y vigoroso, apto para ejecutar con éxito las funciones de la presidencia." Biden tiene ahora 81 años.
Después de una consulta de dermatología, se extirpó una pequeña lesión en el pecho de Biden y se envió para una biopsia, dijo O'Connor.
El memorando también decía que Biden seguía tomando medicamentos, incluso para el colesterol, y era asintomático por una arritmia cardíaca conocida como fibrilación auricular.
El médico también dijo que Biden experimentó reflujo ácido, lo que, según O'Connor, es la razón por la que a veces se puede escuchar al presidente aclararse la garganta.