WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó este lunes, durante un discurso sobre su legado en política exterior, que está a punto de lograr un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza tras más de un año de bombardeos.
El mandatario, que el 20 de enero cederá el poder a Donald Trump, apura los últimos días en la Casa Blanca para intentar poner fin a un conflicto que ha dañado su popularidad y podría manchar su historial al frente de Estados Unidos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Estamos a punto de que una propuesta que expuse en detalle hace meses finalmente llegue a buen término", indicó en un evento en el Departamento de Estado, acompañado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Mientras una delegación de Estados Unidos mantiene contactos con Hamas en Catar, el presidente afirmó que está "presionando fuerte para cerrar el pacto" que ponga fin a la guerra y libere a los rehenes.
"Muchas personas inocentes han sido asesinadas, muchas comunidades han sido destruidas. El pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro. Israel merece la paz y una seguridad real, y los rehenes merecen reunirse con sus familias", dijo.
Biden asumió el poder en 2021 con la promesa de reconstruir las alianzas con los socios tradicionales de Washington dañadas por el aislacionismo del primer mandato de Trump.
Pero el líder demócrata ha sido muy criticado por su férreo apoyo a Israel en su ofensiva sobre Gaza, que comenzó en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 y que ha dejado una crisis humanitaria sin precedentes en el enclave palestino.
INSTA A TRUMP A DEFENDER A UCRANIA
El presidente saliente también dedicó parte de su discurso a la guerra de Ucrania, que estalló tras la invasión rusa de febrero de 2022 y que ha ocupado buena parte de su mandato.
El líder demócrata reivindicó la coalición internacional en apoyo a Ucrania tejida bajo su liderazgo, cuyo futuro resulta incierto dado que Trump ha cuestionado el envío de armamento para Kiev y ha prometido que pondrá fin al conflicto cuanto antes.
"Ucrania sigue siendo un país libre e independiente con potencial para un futuro brillante. Hemos sentado las bases para que la próxima administración pueda proteger el futuro brillante del pueblo ucraniano", declaró.
Biden señaló que tres años después de la invasión, el presidente ruso, Vladimir Putin, "ha fracasado en todos sus objetivos estratégicos".
"Cuando Putin invadió Ucrania, pensó que conquistaría Kiev en cuestión de días, pero la verdad es que, desde que comenzó esa guerra, yo soy el único que ha visitado el centro de Kiev. Él no", subrayó.
También reivindicó que ha logrado evitar "una guerra entre dos potencias nucleares" - Estados Unidos y Rusia- gracias a su estrategia de armas a Ucrania para que se defienda a sí misma sin enviar tropas estadounidenses sobre el terreno.
AFIRMA QUE CHINA NUNCA SUPERARÁ A ESTADOS UNIDOS
Las guerras de Gaza y Ucrania han captado buena parte de la atención durante la presidencia de Biden, a pesar de que su prioridad en política exterior era la rivalidad con China y la búsqueda de alianzas para frenar la creciente influencia del gigante asiático en el mundo.
Biden, que ha mantenido la guerra comercial y arancelaria con China que inició Trump en su primer mandato, predijo este lunes que la economía china "nunca" superará a la estadounidense.
"Muchos expertos pronosticaban que era inevitable que la economía de China superara a la nuestra. Según las últimas predicciones, nunca nos superarán", sostuvo.
Sobre la caótica retirada de Afganistán, uno de los episodios más controvertidos de su mandato, el presidente reivindicó que cumplió con su promesa de terminar con las dos décadas de conflicto.
"Poner fin a la guerra fue lo correcto y creo que la historia lo reflejará", apuntó.
El presidente también advirtió de que la crisis climática es "la mayor amenaza existencial para la humanidad" y lamentó que varios colaboradores de Trump nieguen el cambio climático. "Creo que son de otro siglo. Están equivocados. Totalmente equivocados", criticó.
El líder demócrata agregó que se va de la Casa Blanca dejando a Estados Unidos "a la cabeza" en el desarrollo de inteligencia artificial y pidió que se mantenga ese liderazgo porque dicha tecnología tiene el poder de transformar economías, gobiernos y sociedades enteras.