WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden anunció este lunes varias medidas que su gobierno está tomando para reactivar la economía estadounidense, golpeada por la pandemia del COVID-19.
En su discurso, Biden enfatizó en que está intentando apoyar a las personas que están sufriendo más por la pandemia, incluyendo ayuda a los pequeños negocios, a los padres que necesitan cuidado infantil y para la reapertura de escuelas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Biden anunció un portal para la distribución de $350,000 millones, parte de los fondos aprobados en el último paquete de estímulo, para que gobiernos estatales y municipales puedan impulsar sus economías locales de diferentes maneras.
El dinero servirá de ayuda para que educadores, oficiales de servicios de emergencia y de sanidad puedan volver a trabajar, comentó el presidente.
La Casa Blanca había dicho inicialmente que los gobiernos interesados deben hacer una solicitud formal con el gobierno federal para recibir los fondos, los cuales deben ser utilizados para “promover la educación y el cuidado de salud en comunidades necesitadas, invertir en viviendas asequibles, combatir la indigencia, y hacer que las personas recuperen sus empleos”.
ANUNCIOS EN CUIDADO INFANTIL Y DESEMPLEO
El presidente Biden anunció que estarán brindando beneficios para que los empleadores puedan contratar nuevamente a los trabajadores que tuvieron que despedir al inicio de la pandemia.
"Hoy mi administración está difundiendo lineamientos a estados para que obtengan los fondos que necesitan tan rápidamente como sea posible para permitir una dramática expansión y posibilidad del cuidado infantil en este país", mencionó el presidente.
Biden habló también de la dificultad de empleadores en conseguir trabajadores y recalcó que cualquiera que reciba cheques de desempleo y logre oferta de un trabajo apropiada, debe aceptar el trabajo o perder los beneficios.
El presidente también dijo que empezarán a enviar ayudas económicas a 60,000 restaurantes y bares en todo el país.
“Un componente esencial del plan del presidente es una recuperación fuerte e igualitaria”, dijo Gene Sperling, el encargado del equipo formado por Biden para la distribución de los fondos del paquete de estímulo.
BIDEN ASEGURA QUE EL PLAN ECONÓMICO ESTÁ FUNCIONANDO
El presidente hizo alusión al informe de empleo dado a conocer el viernes pasado y que reportó una cifra menor en comparación con los meses anteriores.
"Nuestro plan económico está funcionando", dijo Biden. "Nunca dije y ningún analista serio sugirió que salir del hoyo profundo en el que estaba nuestra economía sería simple, fácil, inmediato o perfectamente estable.
Biden resaltó que ningún gobierno anterior de Estados Unidos logró crear tantos puestos de trabajo en los primeros 100 días.
BIDEN REACCIONA A CIBERATAQUE DE EMPRESA DE OLEODUCTO
Biden también aprovechó para hablar sobre el ciberataque ruso a un oleoducto que transporta gasolina y otros combustibles desde Texas hasta el noreste del país.
"La administración está monitoreando la situación con extremo cuidado y he sido notificado a diario", dijo Biden, quien informó que el Departamento de Energía está trabajando directamente con Colonial para que el oleoducto vuelva a operar en capacidad completa tan rápida y seguro como posible.
"Bajo mi dirección, el Departamento de Transporte emitió una orden de emergencia para relajar las restricciones en los conductores de camiones con el propósito de permitir que más combustible sea transportando en tanques", agregó.