Una propuesta de ley introducida en el Congreso podría convertirse en la nueva esperanza de indocumentados e inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos. La congresista demócrata por California Norma Torres y cinco de sus colegas proponen reformar una ley que data de 1929, conocida como la "Ley de Registro", la cual permite otorgar la residencia permanente a inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos desde 1972.
"Lo que ellos están proponiendo es hacer un cambio en la ley. Quitar ese requisito de darle la residencia a las personas que entraron antes del año 1972, y cambiarlo por un lenguaje que diga darle residencia a las personas que entraron a Estados Unidos hace siete años o más", aclara la abogada de inmigración Claudia Cañizares.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La propuesta de ley ya fue introducida en el Congreso en marzo de este año, y hasta ahora está estancada.
"Y ahí se ha quedado, desafortunadamente. Lo bueno es que no ha sido rechazada. Así que si llegara a recibir más apoyo de congresistas, tanto demócratas como republicanos, sería una solución para el problema de inmigración que tenemos actualmente en Estados Unidos", agrega la abogada Cañizares.
Y la razón es que la modificación permitiría una extensión del periodo de beneficio de la ley.
"Estamos actualmente en el año 2023. [En caso de ser aprobado el proyecto de ley] Todas las personas que se pudieran beneficiar serían personas que entraron antes del año 2016. Pero, cuando lleguemos al 2024, todas las personas que entraron en el 2017 pudieran aplicar", añadió la abogada.
QUÉ POSIBILIDADES REALES TIENE LA PROPUESTA
Inmigracion
A lo largo de los años, el Congreso ha cambiado la "Ley de Registro" de 1929 en cuatro ocasiones. La última fue en 1986, bajo el gobierno del presidente republicano Ronald Reagan, cuando se determinó que podrían acceder a la residencia permanente y, posteriormente, a la ciudadanía todos aquellos inmigrantes que hubieran llegado al país antes de 1972.
El Congreso lleva 35 años sin aprobar una ley que permita acceder a la ciudadanía a un gran grupo de migrantes.
La última vez fue en 1986, cuando el entonces presidente, Ronald Reagan, firmó una ley que permitió regularizar a 3 millones de inmigrantes indocumentados.
Incluso el mismo plan migratorio del presidente Joe Biden, con el que se pretende regularizar la situación migratoria de cerca de 11 millones de indocumentados, también ha sido sepultado en el Congreso de EEUU.
AUMENTA LA PRESIÓN A BIDEN
En tanto este jueves, los alcaldes de Denver y Chicago llegaron hasta la Casa Blanca y dieron un mensaje a funcionarios cercanos al presidente Joe Biden de que necesitan más recursos de gobierno federal para hacer frente al incremento de inmigrantes en esas ciudades.
Jaime Florez, del Comité Nacional Republicano explica que "definitivamente, no tendrían por qué venir los alcaldes a Washington a pedir que el gobierno lo que básicamente tenía que haber hecho desde un comienzo que es cumplir con su obligación de controlar las fronteras. Un país sin fronteras no existe".