LA GRULLA, Texas- Este miércoles se conocieron nuevos detalles del menor que fue captado en video por un agente de la Patrulla Fronteriza mientras caminaba solo por una carretera al este de Río Grande City, luego de que, al parecer, el grupo con el que iba lo abandonó a su suerte.
El video del pequeño caminando solo en una carretera y en el que narra entre lágrimas cómo fue abandonado por las personas con las que iba se viralizó en redes sociales.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El niño de 10 años y de nacionalidad nicaragüense le pide llorando al oficial que lo ayude y asegura estar perdido luego de que su grupo lo abandonara en el camino. El menor no venía con sus padres y desesperado estaba buscando a la Patrulla Fronteriza con miedo a que le fuera a pasar algo.
Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó a Noticias Telemundo 40 que los hechos ocurrieron en la mañana del jueves 1o de abril.
De acuerdo con CBP, el niño tiene 10 años y es originario de Nicaragua. Fue encontrado caminando solo por una calle rural de caliche cerca de La Grulla. "Estaba perturbado y llorando luego de levantarse y darse cuenta que fue abandonado por el grupo de migrantes con el que estaba viajando," sostuvo el portavoz de CBP en un comunicado.
El video, al parecer captado con una cámara colgada al pecho de un agente, muestra el momento cuando un agente de la Patrulla Fronteriza ve a lo lejos la silueta de lo que parece una persona.
Inmigracion
Al acercarse más con su vehículo se revela la figura de un niño que camina solo por una carretera desolada. Inmediatamente el agente orilló la camioneta y desciende tras hacer un alto total.
El agente que lo encontró lo llevó a una instalación de la Patrulla Fronteriza donde le dieron comida y le hicieron una revisión médica. Según CBP, el niño será trasladado a la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Otro caso similar fue el de dos niños de 8 y 11 años que fueron abandonados en el área de Del Río, Texas. Ellos solo llevaban la ropa que traían puesta y la información para contactar a sus familiares.
Conforme a los datos de CBP, las cifras de aprehensiones en tan solo el mes de febrero para el sector de Valle del Río Grande fueron de 3,945 menores no acompañados llegando a su máxima capacidad en casi todos los centros temporales de procesamiento.
La Patrulla Fronteriza hace un llamado a no mandar a sus hijos solos a cruzar la frontera.