El gobierno entrante de Donald Trump considera nuevas ubicaciones y está hablando con compañías penitenciarias privadas sobre la posibilidad de expandir drásticamente los centros de detención de inmigrantes que los albergaría antes de que sean deportados, como parte del plan de deportación masiva prometido por el presidente electo, dijeron a NBC News dos fuentes familiarizadas con el proyecto.
El objetivo es duplicar el número de camas de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (el Congreso ha asignado 41,000) para retener a un gran número de inmigrantes durante períodos cortos de tiempo mientras esperan la deportación después de sus arrestos dentro de Estados Unidos, dijeron las fuentes.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El plan también incluiría reiniciar la política de detención de padres con sus hijos, conocida como detención familiar, que los defensores de la inmigración han criticado y que el gobierno de Joe Biden detuvo en 2021, dijeron las fuentes.
Hasta ahora, las personas que trabajan en los planes con el equipo de transición de Trump están evaluando cuáles de las instalaciones que cerró el gobierno de Biden podrían reabrirse, teniendo en cuenta el espacio disponible en las cárceles del condado y analizando qué áreas podrían necesitar instalaciones temporales para detener a los migrantes como parte del esfuerzo de deportación.
El equipo de transición de Trump también analiza cuántos migrantes puede albergar cada región, incluidas las áreas metropolitanas controladas por los demócratas en todo el país. Una fuente familiarizada con los planes dijo que priorizan las áreas con grandes poblaciones de migrantes que carecen de centros de detención, en lugar de señalar los bastiones demócratas.
Las ciudades con grandes poblaciones de migrantes, como Denver, Los Ángeles, Miami y Chicago, podrían necesitar sitios de detención adicionales construidos cerca para retener a los migrantes arrestados allí. El gobierno también podría necesitar reabrir, expandir o construir nuevas instalaciones en el noreste para retener a los migrantes arrestados alrededor de la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Washington DC, dijo la fuente.
Otra fuente familiarizada con los planes dijo que las llamadas políticas de santuario en las ciudades demócratas no deberían impedir que ICE amplíe la detención allí.
Los detalles del plan abren una ventana a lo que Trump ha prometido que será la "operación de deportación más grande en la historia estadounidense". Los críticos del plan han dicho que carecería del dinero, el personal, la voluntad de los países para recibir de regreso a los migrantes, los vuelos y el espacio de detención para hacerlo realidad.
“El pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump por un margen rotundo, lo que le dio el mandato de implementar las promesas que hizo durante la campaña electoral. Cumplirá, dijo Karoline Leavitt, portavoz del equipo de transición, en un comunicado:.
Dos de las empresas más grandes que cotizan en bolsa en esa industria, GEO Group y CoreCivic, han experimentado aumentos en los precios de sus acciones. GEO Group y CoreCivic cotizan en bolsa y sus acciones han aumentado un 69% y un 61% respectivamente desde la victoria electoral de Trump.
En una conferencia telefónica sobre ganancias el jueves, el presidente ejecutivo de GEO Group, George Zoley, dijo que la compañía “fue creada para este momento único en la historia de nuestra empresa y nuestro país y la oportunidad que traerá”.
“Estamos considerando una potencial duplicación teórica de todos nuestros servicios”, dijo Brian Evans, director ejecutivo de GEO Group, en la conferencia.
En la reciente conferencia telefónica sobre los resultados de CoreCivic, el director ejecutivo Damon Hininger señaló que la empresa ya tiene camas vacantes adicionales en su sistema que podrían utilizarse para satisfacer una demanda posterior a las elecciones.
“Por eso, estamos tomando medidas proactivas y trabajando en un plan para activar y poner a disposición todas las camas que tenemos en la empresa”, dijo Hininger. “Y, repito, eso supone unas 18,000 camas”.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.