En su primera entrevista televisada desde que fue electo presidente, Donald Trump anunció su intención de revertir el derecho a la ciudadanía por nacimiento mediante una acción ejecutiva.
“Tenemos que acabar con ella”, dijo Trump, calificándola de “ridícula”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Sin embargo, expertos coinciden en que esto no es una política fácil de implementar y anticiparon que requiere una enmienda a la Constitución de Estados Unidos para poder llevarse a cabo, proceso que podría tomar años.
¿QUÉ ES EL DERECHO A LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO O NATURALIZACIÓN?
La enmienda 14 de la Constitución, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil, establece que "toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de Estados Unidos y del estado en el que resida".
"La Constitución dice que una vez usted es naturalizado, usted es ciudadano (...) En general, ser naturalizado es lo mismo que haber nacido en este país", explicó el abogado constitucionalista, Joseph Malouf.
Mientras, el Departamento de Ciudadanía y Servicios Migratorios, establece que la desnaturalización solo puede ocurrir ante una corte federal por medio de un procedimiento civil o en virtud de una condena penal.
Por su parte, el abogado y profesor de la Universidad George Washington en DC, Martin Gold, indicó que la interpretación de este estatuto ocurrió en 1898 mediante el caso United States v. Wong Kim Ark.
La controversia que la Corte Suprema resolvió en ese momento era si Wong Kim Ark realmente era ciudadano estadounidense, luego de que las autoridades le prohibieran la entrada a Estados Unidos al regresar de un viaje a China para visitar a sus padres. El máximo foro judicial falló a favor de Wong Kim Ark.
En la entrevista televisada el domingo en el programa "Meet the Press", Trump sugirió que la ciudadanía por derecho de nacimiento es exclusiva de Estados Unidos, diciendo: “Somos el único país que la tiene, ¿sabes?”.
Sin embargo, según la Biblioteca del Congreso, más de 30 países otorgan ciudadanía por derecho de nacimiento, incluidos Canadá y Brasil.
¿CUÁL SERÍA EL PESO LEGAL DE LA ACCIÓN EJECUTIVA QUE TRUMP QUIERE IMPLEMENTAR?
A preguntas de la moderadora Kristen Welker, el presidente electo dijo que busca derogar este derecho mediante una acción ejecutiva.
Una acción ejecutiva se diferencia de una orden ejecutiva. La primera tiene poco peso y, de hecho, no se publican en el Registro Federal. Por tal razón, Malouf y Gold coincidieron en que el presidente, por sí solo, no puede revertir el derecho a la ciudadanía por nacimiento.
"No hay autoridad de parte del ejecutivo para poder cambiar la Constitución de cualquier forma", enfatizó.
"¿(Este precedente) seguirá siendo estable? Eso está por verse. Sólo sé que el presidente no puede cambiar esto unilateralmente, porque es una disposición constitucional que ha sido interpretada por la Corte Suprema, pero sí puede tomar medidas que obliguen a revisar el asunto nuevamente", detalló Gold.
¿CÓMO SE PUEDE ENMENDAR LA CONSTITUCIÓN?
El Artículo 5 de la Constitución establece que para enmendar la Carta Magna es necesario una votación a favor de 2/3 de los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado, lo que significa que se requiere un apoyo bipartidista.
"La Constitución se puede cambiar. A veces la necesidad viene por un caso en particular, en este caso la necesidad viene por un cambio en la Ley de Inmigración y en cómo las personas se reconocen como ciudadanos, pero lleva mucha gente a favor de estos cambios para que se convierta en realidad", explicó Malouf.
Asimismo, el abogado señaló que también se necesita el 75% de aprobación de legisladores estatales o que el proyecto se apruebe por medio de una Convención, asegurando que el Senado o la Cámara Baja por sí solos no pueden cambiar la Constitución.
"No va a ser fácil que de un día para otro cambien algo tan importante como es la Enmienda 14", puntualizó.
Por su parte, Gold insistió en la poca probabilidad de que Donald Trump consiga el apoyo bipartidista del Congreso y una mayoría de los estados para enmendar la Enmienda 14.
"Así que la única manera de cambiarlo es tomar alguna medida, alguna orden ejecutiva, alguna medida que, en esencia, cree una controversia legal, y luego llegue a los tribunales. Luego veremos qué deciden hacer los tribunales al respecto, ya sea que se adhieran o no al viejo precedente, o lo cambien o no", concluyó.