TIJUANA, Baja California - El cruce masivo de migrantes no se ha detenido en la región de Tijuana y San Diego. Y un video captó uno de los cruces de este tipo donde más de 100 migrantes, la mayoría originarios de África, quisieron aprovechar la oscuridad de la madrugada para llegar a Estados Unidos.
Decenas de personas del continente africano cruzaron de manera ilegal a Estados Unidos por la canalización del Río Tijuana, sin embargo, uno de ellos perdió la vida. Este hecho se registró durante las primeras horas del miércoles, informó el titular del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INAMI), David Pérez Tejada.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Se dio una estampida de 100 personas aproximadamente, se pasaron sobre el agua de la canalización y la persona probablemente tragó agua y le provocó como un paro cardiaco. Más o menos eso fue lo que pasó, porque todavía la persona estuvo algunos minutos tratándose de recuperar, respirando y demás, ya después quedó tendido en el suelo y nuestro personal trató de brindarle los primeros auxilios. Sin embargo, ya estaba a unos metros dentro del territorio estadounidense”, dijo Pérez Tejada.
El funcionario indicó que tras el incidente se dio aviso a la Patrulla Fronteriza, pero confirmó que el migrante perdió la vida en suelo estadounidense.
Según el representante del INAMI, estos intentos de cruces masivos han involucrado principalmente a personas de Senegal, Camerún, Mauritania y Guinea.
“Principalmente eran africanos, la persona que falleció era de Guinea, masculino, de 36 años de edad y en general eran africanos los que lo acompañaban, fue como a la 1:30 a.m.”, precisó Pérez Tejada.
Detalló, además, que lograron evitar el cruce de 13 personas, mientras que las demás serían procesadas por las autoridades estadounidenses.