WASHINGTON - El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) dio a conocer el miércoles que publicó accidentalmente la información personal de más de 6,000 migrantes bajo su custodia en su sitio web durante horas.
Mediante un comunicado, la agencia migratoria indicó que la información filtrada, la cual estuvo visible al público por cinco horas, incluía nombres, nacionalidades, centros de detención respectivo, números de indentificación de 6,252 migrantes.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Tras la publicación de los datos, la organización Human Rights First indicó que las personas afectadas expresaron temor de persecución si los tribunales les negaban sus solicitudes de asilo y fuesen devueltas a sus países.
“En algunos países, las personas son objeto de represalias por solicitar asilo”, resaltó Eleanor Acer, vicedirectora de protecció de refugiados de Human Rights First.
ICE recalcó que la información se publicó erróneamente una hoja de cálculo de Excel “mientras se realizaban actualizaciones de rutina”. Sin embargo, la agencia señalo que eliminaron la información de su sitio web 11 minutos después de recibir la notificación.
“Aunque no fue intencional, esta divulgación de información es una violación de la política y la agencia está investigando el incidente y tomando todas las medidas correctivas necesarias”, dijo la agencia en un comunicado.
ICE concluyó que les está informando a los detenidos afectados y a sus abogados sobre la filtración. Se espera que ese aviso le permita a los afectados determinar si la filtración impactará sus solicitudes de asilo.