A pesar de la pandemia, la cifra de detenciones de inmigrantes indocumentados ha aumentado en el sur de Texas, como también ha subido la cantidad de arrestos de personas que tienen antecedentes criminales.
En los últimos meses agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas han ayudado en la aprehensión de casi 150,000 inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera de México-Estados Unidos.
“Todavía seguimos siento el sector más ocupado de todo Estados Unidos y todavía vamos a seguir trabajando con autoridades federales, estatales y locales para asegurar la frontera,” dijo Marcelino Medina, portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sur de texas
El número de arrestos en la frontera ha subido durante la pandemia. Aunque hubo un notable descenso en abril, en últimos tres meses los agentes se han mantenido ocupados respondiendo a casas de seguridad y casos en los que grupo de inmigrantes son transportados en cajas de tráilers.
“En los casos de los tráilers los encontramos mucho en las garitas de Kingsville y Falfurrias. Hay veces que nomas encontramos tres o cuatro personas adentro, pero hay veces que encontramos hasta 20 personas dentro del tráiler,” afirmó Medina.
Y entre estos grupos hay criminales. Tan solo en este año fiscal más de 600 inmigrantes con antecedentes fueron arrestados. Entre ellos agresores sexuales, fugitivos, pandilleros, y hasta homicidas.
“A todos los que arrestamos aquí les hacemos un background check y les checamos los antecedentes criminales y la historia y vemos lo que hay en su récord,” explicó Medina.
Inmigracion
También han sido unos meses muy activos en el tráfico de drogas en los que agentes han decomisado cargamentos de marihuana, cocaína y anfetaminas.
El año fiscal para la Patrulla Fronteriza termina el próximo 30 de septiembre y aunque estas cifras están por debajo de las estadísticas del año pasado, reflejan la problemática en la frontera sur de Estados Unidos.