Diez personas han muerto mientras estaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en lo que va del año fiscal, más del doble que el año pasado y el triple que el año anterior, según datos y comunicados de prensa del ICE.
Ha habido más muertes en los primeros ocho meses del actual año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, que en los 12 meses de cinco de los seis años anteriores.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El único año fiscal en el que el total de 12 meses supera el recuento actual es 2020, durante el apogeo de la pandemia de Covid.
Ese año, 21 personas murieron mientras estaban bajo custodia de ICE. Eso se compara con cuatro en 2023, tres en 2022, cinco en 2021, ocho en 2019 y seis en 2018.
Un portavoz de ICE dijo en una declaración a NBC News que "se toma muy en serio la seguridad de quienes están bajo su custodia y sigue comprometido a garantizar que todos aquellos bajo su custodia residan en entornos seguros y humanos".
“Se brinda atención médica integral desde el momento en que las personas llegan y durante toda su estadía”, dijo la agencia en el comunicado, así como en declaraciones anteriores tras la muerte de detenidos.
“Todas las personas bajo custodia de ICE reciben exámenes médicos, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención, una evaluación de salud completa dentro de los 14 días posteriores a su entrada a la custodia de ICE o su llegada a un centro, y acceso a citas médicas y atención las 24 horas. Atención de urgencias horarias. En ningún momento durante la detención se le niega atención de emergencia a un no ciudadano detenido”.
La agencia también dijo que su Cuerpo de Servicios de Salud de ICE “ejecutó un presupuesto operativo de casi $324 millones en el espectro de servicios de atención médica brindados a personas bajo custodia de ICE en el año fiscal 2022”.
Dos de las muertes en el actual año fiscal ocurrieron en días consecutivos la semana pasada, según comunicados de ICE.
Hugo Boror Urla, un migrante guatemalteco de 39 años bajo custodia de ICE, murió el 22 de mayo en un hospital de Michigan, según un comunicado de la agencia la semana pasada.
Había estado bajo custodia de ICE, detenido en la cárcel del condado de Calhoun en Battle Creek, Michigan, durante aproximadamente un mes antes de morir, según el comunicado.
La Patrulla Fronteriza se encontró con Boror Urla el 17 de abril cerca de Taylor, Michigan, y le entregó una orden de expulsión acelerada del país, dijo ICE.
El comunicado de ICE no proporcionó detalles adicionales sobre la salud u hospitalización de Boror Urla y dijo que está pendiente una causa oficial de muerte.
También está pendiente una causa oficial de muerte para Cambric Dennis, un hombre de Liberia de 44 años que murió bajo custodia de ICE en Georgia el 21 de mayo, según la agencia.
Dennis, que había entrado legalmente a Estados Unidos en 1997, fue ingresado en el Centro de Detención Stewart de ICE, en Columbus, a finales de octubre de 2023, mientras esperaba el proceso de deportación tras ser declarado culpable de un delito grave relacionado con el tráfico de sustancias controladas, dijo la agencia.
Los dos hombres se encuentran entre los seis que han muerto bajo custodia de ICE desde enero, según ICE.
La población diaria promedio del ICE para este año es de 37,835, según la agencia. Eso se compara con 28,289 en el año fiscal 2023 y 22,578 y 19,254 en los años fiscales 2022 y 2021, respectivamente, según ICE.
En el año fiscal 2020, cuando 21 personas murieron bajo custodia de ICE durante el apogeo de COVID, la población diaria promedio fue de 33,724.
En el año fiscal 2019, cuando murieron ocho personas, la población diaria promedio fue de 50,165.
Los defensores de los inmigrantes han denunciado lo que dicen son violaciones continuas de derechos humanos dentro de los centros de detención privados de ICE y han pedido una mayor rendición de cuentas y transparencia tras las muertes bajo la custodia de la agencia.
También han pedido que ICE libere a los detenidos que tienen problemas de salud y patrocinadores potenciales en el país mientras se resuelven sus casos de inmigración.
Los defensores también han pedido que se cierren centros de detención específicos que han sido afectados por múltiples acusaciones de violaciones de derechos humanos y otras condiciones inadecuadas.
El número reciente de muertes ha sido “espantoso”, dijo Azadeh Shahshahani, director legal y de defensa del Proyecto Sur, que aboga por cuestiones de justicia social, incluidos los derechos de inmigración, en el Sur.
“El presidente Biden había prometido que tomaría algunas medidas en torno a la detención privatizada de inmigrantes y, en cambio, no han visto nada”, dijo a NBC News el jueves. "Lo que hemos visto son abusos continuos, violaciones de derechos humanos y muertes constantes".
"Es un motivo de verdadera preocupación", dijo.
Un portavoz de ICE dijo este mes que “el uso de contratistas privados de detención es una pieza vital del sistema nacional de detención que permite a ICE ejecutar con éxito su misión”.
“La capacidad de la agencia para expulsar a personas a sus países de origen y mantener bajo custodia a quienes requieren detención y representan una amenaza para la seguridad pública depende directamente de la ubicación y la disponibilidad de espacio de detención”, dijo el portavoz.
A principios de este mes, defensores de los derechos de los inmigrantes realizaron una pequeña vigilia con velas frente a la oficina de ICE en Nueva Orleans en memoria de un hombre que murió en Louisiana a finales de febrero y otros que han muerto bajo custodia de ICE, aprovechando la oportunidad para pedir al gobierno federal que corte los vínculos con los centros de detención en problemas.
Ousmane Ba, un hombre de Senegal de 33 años, murió el 23 de febrero después de haber estado hospitalizado durante casi un mes, según un comunicado de ICE.
Había estado detenido en el Centro Correccional de Winn, en la zona rural de Winnfield, desde principios de septiembre, después de ingresar a Estados Unidos a fines de agosto, dijo ICE en un comunicado del 26 de febrero.
“Habrá otra muerte. Es sólo cuestión de tiempo”, dijo Sarah Jones, copresidenta del comité organizador de la Coalición Sudeste Dignidad, No Detención, durante la vigilia de Ba celebrada poco más de una semana antes de que Boror Urla y Dennis murieran.