El abogado experto en inmigración, Matt Adams, explicó en detalle los cambios que entran en vigencia en la frontera con el fin del Título 42 y quiénes califican para solicitar asilo en Estados Unidos.
Adams es el Director Legal de Northwest Immigrant Rights Project, con sede en Seattle, una organización que representa personas de bajos recursos con sus casos de inmigración ante los jueces de inmigraciónl, la Junta de Apelaciones de Inmigración, las cortes federales de apelación y hasta la Corte Suprema de Justicia.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En diálogo con TELEMUNDO Digital, Adams explicó que con la llegada del Título 8 a partir del 12 de mayo, el proceso de solicitar asilo en la frontera se ha endurecido ya que quienes ingresen al país de manera indocumentada, sin inspección, no podrán siquiera solicitar asilo, aún si tienen fuertes razones para hacerlo.
“Las personas que pasan por otro país antes de entrar a Estados Unidos, quedan descalificadas del asilo si no pueden demostrar que aplicó para el asilo en México o en otro país de paso y que recibió una decisión final rechazando esa aplicación”, dijo Adams.
Explicó que hay excepciones, como por ejemplo, si el inmigrantes tiene una emergencia médica, lo que le permitiría continuar con el proceso de solicitud de asilo.
La otra excepción aplica a quienes pueden demostrar una amenaza inminente que los tiene como blanco, como violación, secuestro o tortura.
También quienes demuestren que han sido víctimas del tráfico de personas, pueden continuar con el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos.
Para más información sobre Northwest Immigrant Rights Project, haz clic aquí.