El número de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera suroeste de EEUU se encuentra en su punto más bajo desde el inicio de la administración Biden, con poco más de 3,000 migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza cada día. La cifra se ha desplomado desde los más de 10,000 diarios de hace sólo tres semanas, a pesar de las predicciones generalizadas de un aumento tras el fin del Título 42 el 11 de mayo.
Y también es posible que haya menos migrantes esperando al otro lado de la frontera para cruzar. Poco antes de que se levantara el Título 42, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, estimó que hasta 65,000 migrantes vivían en refugios y ciudades de tiendas de campaña en México, listos para entrar en EEUU. Aunque no se disponía de cifras de las ciudades de tiendas de campaña, la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas dijo que la población de más de 130 refugios en el norte de México había caído de más de 25,000 personas el 19 de mayo a poco más de 20,000 el lunes.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
¿QUÉ PASÓ?
Más migrantes utilizan la aplicación de asilo: Los operadores de albergues en Tijuana dicen que los migrantes en sus albergues están recurriendo cada vez más a la CBP One App, la aplicación móvil para reservar citas en los puertos de entrada de Estados Unidos para solicitar asilo.
Aunque la aplicación sigue presentando fallos y es difícil de usar, las últimas mejoras han permitido que más de 1,000 migrantes al día la utilicen y dispongan de un plazo de 23 horas para reservar citas y otras 23 horas para aceptarlas, según un nuevo estudio del Strauss Center de la Universidad de Texas en Austin, que realizó una encuesta reciente sobre los procedimientos de asilo en la frontera entre EEUU y México. Anteriormente, los migrantes quedaban rápidamente fuera del sistema cuando éste alcanzaba su capacidad diaria, lo que provocaba frustración y, en un caso, una avalancha en el puerto de entrada de El Paso. Ahora, con más migrantes que solicitan asilo legalmente, son menos los que intentan cruzar ilegalmente.
Para más información, visita NBCNews.com